En foco
Pin It

Widgets

Jorge Colombo: “El intendente es honesto y ordenado, pero en el municipio hay quienes viven de la política”

Tal vez te interese

El ex intendente Jorge Colombo destaca la gestión de Gabriel Frizza, sin dejar de señalar cuestiones como el “exceso” de empleados.

A sus 68 años Jorge Colombo toma con suma calma el análisis político. Conocedor como pocos de los números finos de la gestión pública local, el ex intendente radical de Jesús María reconoce en la actual intendencia a un gobierno “honesto”. Desde su  visión crítica también destaca su preferencia por tener “la cantidad justa de empleados, pero que trabajen como corresponde” y apunta a quienes “viven de la política hace años”.
Rodeado por su familia, Colombo conversa con Primer Día. En diciembre próximo se cumplirán diez años desde que dejó su cargo al frente de la Municipalidad. Desde entonces han pasado dos gestiones y media (Marcelino Gatica por dos períodos y Gabriel Frizza en la mitad de su mandato). En el medio, gran cantidad de medidas, cambios y continuidades.
De entrada, Colombo revisa su computadora mental y apunta un número: “Dejé 1.376.000 dólares de recursos”. A partir de su salida hubo un factor común que, entiende, es para resaltar: “Los sucesivos gobiernos no fueron desorganizados”. Va un paso más allá y reconoce que “se puede disentir con algunas cuestiones puntuales de gestión, pero no han sido malos gobiernos”.
Honestidad y capacidad
¿Cuáles son las claves para este contador acerca de la buena o mala calidad de una gestión? De forma sencilla, Colombo divide a un Ejecutivo en dos cualidades que hacen a su esencia. “El 50 por ciento es la honestidad y la otra mitad es la capacidad.”

¿Cómo ve la gestión actual en ese sentido?
- Creo que Gabriel es un chico súper honesto y en el resto está haciendo cambios, como reconciliarse con todas las partes, dialogar con la gobernación. Antes tal vez se entraba en guerra con la Provincia sin necesidad.

¿Cómo recuerda su relación con la Provincia?
- Me llevé bien con De la Sota, pero cada uno respetando sus lugares, sus decisiones partidarias. Debo recordar que en mi gestión logramos refinanciar la deuda que tenía el Municipio. De 23 millones de dólares me refinanciaron 15. Logramos que la deuda de las cloacas la tomara la Provincia y entonces nos quedaran esos recursos que recaudábamos como propios.

Los que viven de la política
Aunque está alejado del día a día político, Colombo no deja de pensar cuestiones a mejorar que reporten en una ciudad  más dinámica. Algunas obras que no ha realizado y cree “necesarias y de bajo costo”, son por ejemplo “el vía crucis”, donde está el Cristo junto al río, y “la terminación de la avenida costanera, con buenas luminarias”. “Eso sumaría mucho como atractivo de la ciudad”, agrega.

¿En qué se diferencia de la actual gestión?
- Tal vez me hubiese dedicado más a la obra pública, por mi perfil. Pero reconozco que esta gestión dedica mucho a la parte social, seguro más de lo que yo hubiese hecho.

¿Qué evaluación hace de la cantidad y funciones de los empleados municipales?
- A diferencia de cuando estaba yo hay áreas como la de Control Urbano, eso son más puestos. Pero creo que debiera haber unos 500 tirando el número hacia arriba. Y la realidad es que hoy hay cerca de 700, hay un exceso. Mi criterio es que haya la cantidad justa de empleados pero que trabajen como corresponde.

Hay funcionarios que permanecen desde su gestión ¿qué valoración tiene de esa “perpetuidad”?
- No soy partidario de quedarse gestión tras gestión en la función pública. Hay gente que vive de la política y no sabe vivir de otra cosa. En mi caso he dicho que no al ofrecimiento de ser primer candidato a diputado nacional, años atrás. ¿Cuántos harían eso?

Ser realista
Protagonista de otro contexto, menos amable en términos económicos, Colombo recuerda que frente a la presión de cumplir con el mandato ciudadano llegó a “llorar porque no daban los números para pagar sueldos”.
Los tiempos han cambiado, los recursos son otros, y otras las demandas. No obstante, a diez años de haber dejado el Gobierno municipal, Colombo no se sube a la crítica fácil, y por el contrario argumenta cada uno de sus aportes. El ex intendente opta por ser realista y admitir que “los cambios son paulatinos” y que a veces “hay demasiada ordenanza, anuncio o comisión que se forma para abordar temas con los que después no se puede cumplir”. Colombo es partidario del paso a paso; número a número.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com