En foco
Pin It

Widgets

Jesús María aportó más precisiones sobre cómo será el azud nivelador en el río

Tal vez te interese

La obra se dividirá en al menos dos etapas que incluirán no solamente la obra del azud en sí sino también la colocación de algún mobiliario urbano e iluminación, además de un enorme movimiento de suelo para adaptar el terreno a lo que será el futuro espejo de agua.

El secretario de Desarrollo Urbano, Hugo Cagliero recibió a Primer Día para desarrollar con mayor amplitud el proyecto que el gobierno de Córdoba aprobó para la construcción de un azud nivelador en la ciudad. Los planos definitivos están en manos de las autoridades desde hace unos 15 días, cuando les fue notificada la autorización por parte del Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de Córdoba.

¿Quién es el profesional que les diseñó la obra?
- Es el ingeniero José Bernardi que está ejecutando en este momento dos azudes sobre otros ríos.

¿El proyecto lo elaboró el municipio y la provincia lo aprobó o fue un proyecto provincial?
- No. Fue una obra que encargó el municipio a un ingeniero especialista en azudes, para elevarlo a la provincia para su aprobación. El proyecto definitivo fue aprobado y lleva la firma de la Dirección General de Asuntos Legales del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía y del ingeniero Edgar Manuel Castelló que es el director General de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba. Resolvieron aprobar el proyecto Azud recreativo Jesús María, con fecha 27 de junio de 2013, pero llegó a nuestras manos en la última visita del gobernador.

¿Uno va a ver el paredón, pero tiene una parte importante de la obra enterrada y que garantiza que una creciente fuerte no lo va a movilizar?
- La garantía que tiene es que la Secretaría de Recursos Hídricos ha aprobado el proyecto y que es el ente que fiscaliza toda intervención posible en un río. Amén del proyecto que nosotros hicimos y que fue corregido en dos etapas, recién ahí ellos se expidieron favorablemente garantizando que estas intervenciones no hacen daño.

¿Cómo van a hacer para evitar que el espejo de agua no se convierta en un balneario, pensando en un día muy caluroso de verano?
- Obviamente, que está pensado que la gente se va a ir a bañar allí, pero lo que no está pensado es que nosotros favorezcamos el uso como un balneario. La Municipalidad no va a hacer que eso se convierta en un balneario colocándoles asadores o cosas que favorezcan que hagan un uso que no pretendemos para ese lugar. Queremos que tal como hoy se van a mojar los pies, en lugar de hacerlo hasta los pies lo hagan hasta la cintura.

Muy distinto de lo que sí pretenden para la zona de La Toma ¿no?
- Allí hay infraestructura como para que la gente vaya a pasar el día y se haga su asadito.

¿Qué evaluación hicieron con el intendente de la opinión que manifestaron los vecinos de la zona donde se va a emplazar la obra?
- Toda preocupación de los vecinos hay que escucharlas y darles la información para que esas preocupaciones se minimicen. Por eso, se va a hacer una reunión técnica donde lo vamos a traer al ingeniero Bernardi para que nos explique la parte más técnica de la obra y se les va a brindar el proyecto para que si la gente lo quiere consultar con otros profesionales que lo consulte. En cuanto al aspecto social, quedó claro que la mayoría está de acuerdo con la obra. A diferencia de otras obras que se hicieron en el pasado, hemos hecho pasar el proyecto por los organismos que debían pasar para que sea ellos los que nos digan si estábamos haciendo las cosas bien o no. La obra nos la han corregido en un 40 por ciento de la inversión del proyecto. Agregar dos compuertas, agregar un disipador de energía posterior al azud para que el agua genere menor impacto fueron correcciones muy buen fundadas y que aseguren que tenga un buen funcionamiento.

¿La oposición se acercó a ver estos planos?
- Así como están ustedes acá, podrían haber estado ellos preguntándome. A mi escritorio no vino nadie a visitarme y jamás recibí un pedido de informes formal desde el Concejo (Deliberante). Sí, recibí una nota firmada por algunos miembros de la oposición, solamente.

Una obra monumental para la ciudad
El azud nivelador se emplazará a unos 30 metros aguas arriba del puente Colón. El paredón propiamente dicho tendrá alrededor de un metro de ancho por 20 de longitud y va a levantarse sobre unos cimientos que estarán enterrados a unos cuatro metros de profundidad y, a su vez, tendrán unos anclajes sobre las márgenes este y oeste, también enterrados a unos 5 metros. La parte visible del  paredón tendrá un poco más de 1,5 metro de altura. Además, contará con cuatro compuertas tipo Miller (giratorias) que se operarán manualmente y que permitirán el desagote del espejo de agua casi  totalmente en poco tiempo.
Para evitar las cárcavas posteriores al azud a lo largo de unos 30 metros llevará unas colchonetas de piedra (algo así como gaviones, pero horizontales en lugar de verticales).
Ese mismo trabajo de protección se realizará en las Bases del puente Centenario -antes y después del puente- y se van a revocar las columnas del puente. También está en estudio colocar otras colchonetas sobre el puente Colón.
Iluminación, mobiliario urbano, plazoletas nuevas. La parte civil de la obra y la de mayor envergadura se realizará cuando finalice el período de lluvias, en marzo o abril del año próximo.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com