En foco
Pin It

Widgets

El salame de Colonia Caroya, a un paso de obtener la Indicación Geográfica

Tal vez te interese

A principios de octubre visitaron la ciudad dos auditoras que se cercioraron de que los productores que están dentro del proyecto cumplan con lo que dice la receta del salame típico de Colonia Caroya.

Lo que comenzó en 2006 como una posibilidad para darle valor agregado a la producción más famosa de Colonia Caroya está a un paso de convertirse en realidad. Y es la primera actividad que trascendió a dos gobiernos y que, incluso, provenían de extracciones políticas diferentes.
Cambiaron los funcionarios, pero no cambió la decisión de acompañar a los productores que quieren que su salame lleve un sello que garantice calidad a través de lo que se llama Indicación Geográfica. ¿Qué es? Sencillamente, una certificación que garantiza que el producto que se está comercializando se elaboró con una receta que es típica del lugar que lo promociona, en este caso Colonia Caroya.
Desde los comienzos hasta hoy, unos 14 productores siguen comprometidos con el proyecto que ha tenido un nuevo avance, recientemente. El 3 y 4 de octubre dos auditoras del Departamento de Identificaciones Geográficas y Denominaciones de Origen del Ministerio de Agricultura de la Nación visitaron algunas plantas elaboradoras que solicitaron la IG para verificar que lo escrito en el protocolo de elaboración se cumple.
“Se mostraron muy conformes con lo visto, destacaron la predisposición de los elaboradores para adaptarse a los cambios y, sobre todo, a los registros de trazabilidad.  Especialmente, destacaron las ganas, sobre todo de los jóvenes elaboradores por lograr hacer las cosas bien”, explicó Fernando Visintín, presidente de la comisión que impulsa localmente la IG.
En el caso de que se resuelva a favor la certificación de IG para el Salame Típico de Caroya, sería la primera experiencia en el país. ya que hasta el momento en Argentina se otorgaron dos DO (denominación de Origen) para el chivito criollo del norte neuquino y otra para el salame de Tandil.
Vale destacar que la reglamentación de la ley de DO y IG se oficializó recién en 2009, razón por la cual Caroya es una suerte de “conejito de India”. Por nuevo y novedoso representa un lindo desafío para las comunidades de Caroya y Vicente Agüero.
“Estas mujeres (las auditoras)  -añadió Visintín- fueronlas encargadas de llevar el informe a su Departamento y lo mejor que trajeron, fue lo esperado durante muchos años: la invitación oficial dirigida a mí -por ser el presidente del Comité Asesor de la IG- y extendida a todos los solicitantes, de Pablo Morón, director de Agroalimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para participar de la  reunión de la Comisión Nacional Asesora de Identificaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios a realizarse el 7 de noviembre en Buenos Aires para tratar el tema IG ‘Salame Típico de Colonia Caroya’”.
En esa reunión, los elaboradores serán los los encargados de exponer ante esta comisión que integran un representante de cada provincia, representantes de INTA, INTI, SENASA y de Marcas y Patentes. Los elaboradores locales serán acompañados por el INTA (a través del Dr. Marcelo Champredonde, promotor de este proyecto) y tendrán que explicar por qué nació la solicitud, por qué se  eligió la IG, por qué y qué caracteriza al producto que se propone para IG. Y también se presentará el protocolo de elaboración, la receta que justifica la petición.
Si se logra superar ese paso, la Comisión tratará el tema y en los días siguientes dará su veredicto. Si resulta aprobada, el otorgamiento de la IG se publicará en el Boletín Oficial.
Siete años después, el ansiado momento parece cada vez más cerca y los productores lo viven con mucha ansiedad. “Estamos muy ansiosos por que llegue ese día y con la mejor de las expectativas ya que sería el premio al esfuerzo y al camino que comenzamos a transitar hace tiempo y que, al comienzo, parecía imposible”, concluyó Visintín sobre lo que se viene.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com