En foco
Pin It

Widgets

El Defensor del Pueblo de la Nación ratificó su compromiso con la delegación Jesús María

Tal vez te interese

Esta semana, el coordinador de la oficina Córdoba del Defensor del Pueblo de la Nación, Jorge Conesa, vino a presentar a quien será el encargado de la oficina en Jesús María y que funciona desde el año pasado en el Centro de Jubilados Facundo Baldo.

Tras la salida de Daniel Gatica, como referente de la delegación Jesús María, el licenciado Sebastián Bizzi se hizo cargo de la atención de la oficina del Defensor del Pueblo de la Nación que está ubicada sobre calle Córdoba casi esquina 9 de Julio.
Y desde ese entonces, sigue realizando trámites que presentan los vecinos de esta región ante organismos nacionales como Anses o el Pami. Pero las novedades del cambio de referente no habían sido comunicadas y, por ese motivo, esta semana se hizo la presentación formal.
“En realidad, no ha dejado de funciona nunca (la oficina) lo que pasa es que Daniel Gatica era un conciudadano de ustedes y, por ende, era una persona que estaba siempre a disposición en la zona. Pero cuando terminó su gestión con nosotros, volvió a sus tareas anteriores, y lo que he dispuesto es que el licenciado Sebastián Bizzi esté a cargo de la Defensoría”, explicó Jorge Conesa, coordinador de la Oficina Córdoba del Defensor del Pueblo de la Nación.
De todas maneras, se aclaró que la oficina Jesús María funcionará los miércoles de 9 a 13 porque todavía la afluencia de reclamantes no justifica que esté abierta permanentemente. Sin embargo, está a disposición de los vecinos la hoja de quejas en el Centro de Jubilados Facundo Baldo para que sea entregado a quien lo necesite para que la prepare y la presente el miércoles durante la atención de la oficina.
“En cada oportunidad que sea necesario, vamos al PAMI, al ANSES, o a cualquier organismo nacional para tratar de solucionar los problemas que puedan tener los vecinos”, agregó Conesa.
Conscientes de que mucha gente no sabe exactamente cuáles son las funciones del Defensor del Pueblo de la Nación, en Córdoba se viene haciendo un trabajo mancomunado con las escuelas a través de charlas y a través de convenios con otros organismos y municipios.

Intervenciones recientes
En nuestra región, una de las intervenciones de la defensoría que mayores frutos viene dando fue en el tema de la regularización de la situación de familias extranjeras indocumentadas en cortadas de ladrillos.
“Ésa es nuestra función. No tenemos poder de policía para ingresar a un establecimiento, pero sí tenemos la posibilidad de solicitar la colaboración de las autoridades hasta que culmine una investigación nuestra. En el caso de los ladrilleros, se lograron cosas muy buenas, por ejemplo, que en Colonia Caroya se haga una ordenanza”, narró Conesa. Y añadió: “En colaboración con los organismos nacionales y con el cónsul de Bolivia se hicieron algunos operativos de revisión porque trabajamos sobre la base de la concientización del trabajador y de quien produce para que no tenga sus trabajadores hacinados ni en forma irregular. Lo que tratamos de hacer es que se pongan en funcionamiento los organismos que tienen la capacidad de resolver la disfuncionalidad como el Ministerio de Trabajo, y la Dirección de Migraciones, entre otros”.
­­­Sebastián Bizzi, el nuevo responsable de la delegación Jesús María, también aportó sobre esos operativos: “Estuvimos reunidos con la Municipalidad de Colonia Caroya porque después hacemos un seguimiento sobre cómo va evolucionando la problemática en el tiempo, más allá del operativo puntual. En ese caso, no solamente se hizo una ordenanza, sino que se continuó trabajando en lo que es la erradicación del trabajo infantil, en delimitar la zona de trabajo en relación al espacio de la familia, y en que mejoren las condiciones de viviendas”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com