Último momento
recent

Diagnóstico participativo y un censo para programar nuevas intervenciones en Sierras y Parques

Para el 23 de este mes, la Municipalidad ha organizado una jornada de diagnóstico participativo para abordar en conjunto con todas las instituciones públicas y privadas que trabajan en el barrio, la problemática integral de Sierras y Parques.

La convocatoria apunta a delinear entre todos las necesidades y cuestiones más acuciantes del barrio –no siempre coinciden las prioridades que se ven desde uno y otro sector–, y así diseñar los programas de la agenda pública y coordinar esfuerzos.
Además de las distintas áreas de la Municipalidad, está previsto que participen los merenderos Esperanza, Manitos Juntas y Divino Niño Jesús, Comedor El Gaby, posta policial, Cáritas, el Ipem 361, la escuela Ramón Acosta, grupos scouts, Cooperadora de Padres del CCI, Polideportivo, Centro de Salud, Ceder y Vecinos Unidos, además de las diversas iglesias.
Estos proyectos revalidan la fuerte presencia institucional de la Municipalidad en el barrio,  cuya expresión más reciente es la inauguración de las primeras cuatro viviendas sociales (sobre un total de 12 previstas), y que en materia de hábitat registra además asistencia constante con materiales de construcción y planes de erradicación de letrinas para decenas de familias. En 2012, por caso, hubo aportes por casi $ 500.000, para 125 familias.
Por otra parte, Sierras y Parques es el primer barrio de la ciudad en tener una sede municipal descentralizada, donde se concentra el dictado de talleres, actividades culturales y también el funcionamiento de parte de la Escuela Municipal de Oficios, que días atrás tuvo su primer camada de egresados.
La prioridad que el intendente Gabriel Frizza otorga a este barrio, uno de los más populosos y carenciados de la ciudad, se refleja también en la habilitación –el último verano– de un Polideportivo, y en las prestaciones de salud. En este caso el foco de prevención y atención está puesto en programas de control sobre embarazo adolescente, mortalidad infantil, malnutrición y cumplimiento del esquema de vacunas.
La agenda próxima marca que Frizza mantiene activas gestiones a nivel nacional por fondos para poder encarar la obra de cordón cuneta, y además está en estudio un proyecto para regularizar la provisión de agua de red a todo el barrio.

Primeras cuatro viviendas sociales en Sierras y Parques
Se entregaron el pasado viernes  a familias de alta vulnerabilidad social. Fue un proceso de autoconstrucción, con aportes de la Municipalidad y de beneficiarios. En breve arrancan otras cuatro, sobre un total previsto de 12 unidades, para dar contención a familias de escasos recursos y en condición de alta vulnerabilidad social, por distintos factores, y con escasos o nulos ingresos.
El programa continuará en breve con el inicio de construcción de las segundas 4 unidades, aunque habrá un cambio operativo: en este caso no será el municipio el proveedor de los materiales, sino que se utilizarán los 5 kit de viviendas que envió la Provincia a Jesús María. También hay que determinar si se sigue la tipología de viviendas de las 4 ya levantadas o bien si se construye bajo el formato delineado por la Provincia, que contempla uno o dos dormitorios.
4 de esos kits (traen todo el material necesario, menos áridos y pintura) se destinarán a familias ya seleccionadas, mientras que la restante está reservada para un ex combatiente de Malvinas que no había logrado acceder a beneficios sociales anteriores.
Las 4 casas inauguradas están ubicadas muy cerca del Polideportivo de Bº Sierras y Parques, en un sector donde todavía se pueden ver las casillas y ranchitos en las que vivían las familias ahora beneficiadas. El contraste entre tanta precariedad y la disponibilidad de una casa propia es notoria.
Por citar sólo dos casos, una de las casas está destinada a un hombre que tiene ocho hijos, y otra, a una señora que está viviendo provisoriamente en una casa prestada por la Municipalidad, porque la suya se consumió en un incendio.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.