En foco
Pin It

Widgets

Con riego por goteo, mayor eficiencia y ahorro en Vicente Agüero

Tal vez te interese

Una experiencia que está llevando a cabo el productor Fernando Visintín con la incorporación del riego por goteo está comenzando a arrojar datos alentadores sobre el ahorro y la eficiencia que aporta este sistema en relación al tradicional método del riego por inundación. 

Vale aclarar que -por tratarse de la primera temporada en que se aplica el método- los datos son aproximados. Actualmente hay 727 plantas bajo goteros, sectorizadas en 3 (Flor Dakin, Yun Gold y Forastero). Se aplica riego por goteo a una variedad cada vez.
En cada sector, hay 252 plantas (6.300mts2) a razón de 10 goteros por planta. Se regó ese sector durante 18 horas con un costo de electricidad de 20 pesos. Una acequia trae regularmente, un caudal de 200.000 litros/hora (55litros/seg). La comparación arroja que con el riego por goteo se necesitan 27 minutos de agua de acequia para regar 252 plantas (6.300mts2) con un gasto de 20 pesos de electricidad, mucho menos que regar con el método de inundación, con el que se necesitan 5 horas por hectárea y sin la misma eficiencia. Con los goteros, todas las plantas reciben la misma cantidad de agua, según el control efectuado.

Colonia Vicente Agüero presente en las XII Jornadas Nacionales de Municipios Saludables

El jefe comunal Gustavo Ripeloni participó en la ciudad autónoma de Buenos Aires de  las jornadas que se realizó en Tecnópolis.

Organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, las jornadas se desarrollaron en el Pabellón Bicentenario, Puerta 6, de la mega muestra de arte, ciencia y tecnología montada por el Gobierno nacional en la localidad bonaerense de Villa Martelli –Av. General Paz y Av. Constituyentes–. Participaron intendentes y representantes de más de 800 municipios de todo el país, quienes expusieron sobre las diversas experiencias locales de trabajo en salud que desarrollan en sus comunidades. Entre los participantes, se anotó el jefe comunal de Colonia Vicente Agüero
La feria de este año tuvo inscriptos a más de 900 asistentes de 400 comunas, los cuales pudieron acercarse a los auditorios donde se llevaron a cabo talleres, análisis de políticas sanitarias locales, “conversaciones sobre salud” y foros de discusión, además de participar de la proyección de cine debate.
Colonia Vicente Agüero es adherente al programa nacional del Ministerio de Salud y estaba prevista una reunión del ministro con todos los jefes comunales e intendentes que participasen del encuentro.
Por otra parte, se informó desde la comuna que se estuvieron plantando 26 tulipaneros y 12 liquidambar sobre la calle de acceso al pueblo para completar de este modo todo el trazado con estos árboles, al igual que la implantación en otros sectores de la localidad para embellecer y aportar a un mejor ambiente también.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com