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Ser ecológico tiene un precio alto

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Fuente: Sección Autos, 24/08/2013, La Voz del Interior

Los modelos híbridos (aquellos que se equipan con un motor convencional y otro eléctrico) reducen las emisiones de gas contaminante alrededor del 40 por ciento, si se los compara con sus pares convencionales de igual cilindrada.

Decir hace un par de años atrás que un coche era híbrido era una definición que para la mayoría representaba una incógnita. Hoy, ya un poco más integrado al léxico de los quehaceres de la industria automotriz, muchos ya saben que un coche híbrido es un auto ecológico. Es decir, que contamina menos.
Quienes entienden un poco más del tema saben, además, que se trata de una tecnología que, a base de combinar dos motores (uno eléctrico y otro naftero) puede generar bajísimos índices de emisiones contaminantes. Además de ello, se incrementa no sólo la eficacia de manejo, sino también su potencia y el ahorro de combustible.
Hoy, son tres las terminales (Toyota, Porsche y Volkswagen) que ya ofrecen estos modelos en sus catálogos, pero en un tiempo las francesas Peugeot y Citroën también sumarán una versión ecológica entre sus modelos.

Toyota Prius
Fue el primer modelo híbrido que se puso a la venta en nuestro país en el año 2008, aunque en el resto del mundo se comercializa desde 1997. Hace dos meses, la marca anunció que ya superó los cinco millones de autos híbridos, entre los cuales figura el Prius y otros 18 modelos más. En nuestro país, hasta el mes de junio, la marca lleva vendidas 248 unidades desde su lanzamiento. Una cifra nada desdeñable, considerando que se trata de un coche que cuesta alrededor de los $ 330.000. Desde la marca sostienen que, en el futuro, con una reinstaurada ­reducción a los aranceles de importación y una merma o exención del impuesto al lujo seguramente mejorará el nivel de ventas del Prius.
Este modelo se equipa con dos motores, un naftero de 1.800 cc de 100 caballos y otro eléctrico cuya entrega es de 82 caballos. En conjunto, ambos desarrollan una potencia de 136 caballos. El Prius puede recorrer 100 kilómetros con sólo 3,9 litros. Además de ello, el coche genera apenas 89 gr./km, de dióxido de carbono (CO2). Según Toyota, eso representa un 44 por ciento menos de contaminación en comparación con un motor naftero de la misma cilindrada.

Volkswagen Touareg Híbrida
La marca germana incursionó hace dos meses en el segmento de los híbridos con una versión de su utilitario deportivo, la Touareg. Importada desde Eslovaquia, esta edición tiene exactamente la misma motorización que la Porsche Cayenne (un motor naftero V6 de 3.0 litros de 333 caballos) y se combina con un propulsor eléctrico de 45 caballos. Este” tanque” ecológico puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,6 segundos, una velocidad máxima de 240 km/h y todo ello con un consumo homologado de 8,2 litros cada 100 kilómetros. Su precio, al igual que el modelo anterior, lo deja sólo para el alcance de unos pocos: $ 835.500.

Diésel e híbridos
Desde Peugeot y Citroën los rumores de traer a nuestro país ejemplar híbridos ya fueron ratificados por las respectivas ­terminales. Fue en el marco del Salón del Automóvil de Buenos Aires donde el grupo PSA presentó por primera vez  en la Argentina los modelos Peugeot 508 RHX Full Hybrid ­Diésel y Citroën DS5 Hybrid4, con tecnología Axle Split de­sarrollada por Bosch.
Este sistema (producto de una cooperación estrecha entre los ingenieros de ambas compañías) combina un motor gasolero con otro eléctrico de 37 caballos ubicado en el eje trasero y un engranaje diferencial, propulsión que fue aplicada por primera vez en el Peugeot 3008 Hybrid4. Consigue un consumo de tan sólo 3,8 litros de gasoil cada 100 km, hasta un 35 por ciento de ahorro frente a los vehículos diésel convencionales, sin reducir sus prestaciones. Ambos motores logran conjuntamente una potencia máxima de 200 caballos.

Porsche Cayenne Híbrida
El otro modelo con tecnología híbrida que circula por las calles de nuestra ciudad es la excéntrica Cayenne Híbrida. La versión ecológica de este exclusivo modelo deportivo se comercializa en nuestro mercado desde el año 2011. Tiene un motor naftero V6 de 3.0 litros con 333 caballos de potencia y un motor eléctrico alimentado por baterías de níquel-metal con 47 caballos de potencia. Cuando los dos funcionan en conjunto entregan 380 caballos; eso se complementa con una caja secuencial Tiptronic S con ocho velocidades. Dispone de tracción integral permanente, con diferencial central autoblocante. Entre sus detalles de avanzada, se destaca el sistema “Sailing”. Funciona así: si el conductor levanta el pie del acelerador por encima de los 156 km/h, el motor naftero se apaga por completo. Esto reduce la resistencia al avance y economiza combustible. Se vuelve a encender de manera automática apenas el conductor pisa el acelerador. ¿Su precio? $ 925.600, siendo el más caro de los híbridos del mercado actual.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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