En foco
Pin It

Widgets

Santiago Gatica: “El intendente ha concentrado demasiado poder en su círculo íntimo”

Tal vez te interese

Santiago Gatica, referente de organización Kirchnerista La Jauretche, analiza la política local. Reconoce aspectos positivos del Municipio, pero asegura que “falta pisar los barrios”.

Una de cal y una de arena. La frase, clara y sobre todo contundente, marca posición y se abre paso en medio del blanco y negro de la política actual. “El gobierno de Jesús María tiene puntos progresistas, pero ha concentrado demasiado poder en el intendente y su círculo, y la idea de un proyecto amplio ya fue abandonada”. Santiago Gatica, referente de la Jauretche, organización kirchnerista, define a su organización y analiza la actualidad local en diálogo con Primer Día. “Sobre todo caminamos los barrios algo que a muchos funcionarios le hace falta”, plantea.
Sin dejar de reconocer que “si se mira el mapa provincial, seguramente haya muchas cosas para rescatar” del gobierno de Gabriel Frizza, Gatica sostiene que “la participación” plural dentro de las políticas municipales “se ha ido cercenando”. “Hay continuidad de políticas progresistas de gestiones anteriores, pero creo que el intendente se ha cerrado demasiado en su círculo”, analiza.

¿Qué puntos diferencian a la Jauretche de los otros espacios políticos de la zona?
- Lo que nos caracteriza es que tenemos los pies en los barrios. Vemos que a veces a los funcionarios les falta justamente eso, caminar las calles. Si no caminás la calle vas a errar y te vas alejando de la perspectiva progresista.

¿Qué ven positivo en la política pública local?
- Reconocemos que el Estado en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal, con sus matices ha gestionado muchos recursos. Lo que vemos muchas veces es que falta direccionar con algún criterio más específico esos proyectos.

¿Por ejemplo?
- Apoyamos fuertemente que se realice obra pública, como es el caso del polideportivo en Sierras y Parques, pero también creemos necesario que cada obra debe tener un contenido, mejores herramientas para que esa inversión sea sostenible en el tiempo. En ese caso puntual, que haya una propuesta fuerte de contenido para el lugar, que no queden espacios libres, sin talleres, es decir que vaya más allá de la obra y sea verdaderamente inclusivo.

Historia
La Jauretche de Jesús María aún no cumplió un año. Según cuenta Gatica, entre octubre y noviembre del año pasado, unos cinco jóvenes comenzaron a articular referentes de la organización de localidades vecinas para en poco menos de un año contar con unos “sesenta militantes” propios. Más allá del núcleo duro que participa de forma activa en el día a día, hay “más de cien personas” que adhieren a través de diversos espacios estudiantiles, sindicales, culturales y barriales por donde se desparrama La Jauretche en Jesús María.
 Las principales actividades de esta agrupación política se han centrado en lo barrial. Uno de los puntos de trabajo que destaca Gatica es el plan Verdura para Todos, en el que articulan con productores locales para acercar alimentos a precios accesibles en distintos barrios de la ciudad.
El despliegue en el barrio Sierras y Parques ha servido de multiplicador de propuestas e iniciativas, según señala el referente kirchnerista. A la instalación de un salón comunitario se le ha dado vida, mediante talleres de informática, que a partir del diálogo con vecinos devino en la “necesidad de abrir espacios de apoyo escolar”. “Aunque muchos niños asisten a los apoyos que da el municipio, además pagan otros profesores particulares y un padre nos marcó que hacían falta más horas.”

¿Qué responden ante quienes siembran duda sobre si es genuina o no su militancia?
- Las críticas, políticas o mediáticas que se nos han hecho, son acusaciones de personas apáticas, individualistas que piensan que todos son de su condición, que las cosas por ejemplo se hacen sólo por plata. No pueden entender que un pibe se levante un sábado a las 7 para acercar verduras a un barrio o para cualquier actividad militante.

¿Creen que esos discursos afectan su imagen? 
- Es un bumeran. La zona es chica y todos nos conocemos. El vecino sabe quién va al barrio, está ahí de forma genuina y quién no. Por el contrario, cuando nos hacen críticas de ese tipo mucha gente, incluso que no adhiere al kirchnerismo, se solidariza con nosotros porque sabe cómo trabajamos.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com