En foco
Pin It

Widgets

Quince años de Corazones Unidos y trabajo a pulmón

Tal vez te interese

El taller protegido celebró un nuevo aniversario con la incorporación de un salón de ventas.

Pasaron quince años y ahí están, con proyectos, con un presente lleno de trabajo y una rica historia que contar. El taller protegido Corazones Unidos celebró esta semana su cumpleaños número quince, con la ampliación de sus instalaciones. A cargo de 25 trabajadores que tienen diversas discapacidades, Elba Zapata celebró haber incorporado un salón de ventas, “para que más vecinos nos puedan conocer”.
Ubicado junto a la Casa de la Cultura de Jesús María, en Almafuerte y Mariano Moreno, el taller protegido es una referencia en la integración de personas con discapacidad psico-motriz.
Aunque formalmente celebraron esta semana que transcurrió, el cumpleaños fue el 22 de junio pasado. “Esperamos a que se terminen las obras para poder festejar bien”, explicó desbordada de felicidad Zapata. Con la incorporación del espacio para ventas, espera que el proyecto continúe por el camino de crecimiento permanente.
La producción del taller es variada. Trapos de piso y rejillas, pastas y dulces son algunos de los productos que ofrece esta asociación, que apuesta a que las prácticas en ese espacio “sirvan como un primer paso para que luego los chicos encuentren otro trabajo y puedan seguir su propio camino”.
Sin embargo, la realidad es más compleja, más dura, más esquiva a esos deseos que expresó Zapata. “Si la sociedad estuviese más dispuesta y si cada empresa recibiera un chico, en el taller podríamos tener mayor recambio, pero todavía cuesta mucho que los empresarios acepten, a pesar de que tienen beneficios impositivos.”
Los temores, el prejuicio y la discriminación en algunos casos hacen un combo para que Corazones Unidos sea esencial a la hora de que este colectivo de personas cuente con la posibilidad de hacerse con un trabajo.

Un camino a pulmón
De esos once chicos que arrancaron hace quince años con el taller a estos más de 25 que trabajan en la actualidad deben sumarse infinitas historias, algunas con sinsabores y otras, muchas, de pura alegría.
Elba Zapata trabajaba en otra institución que realizaba una acción similar a la del taller. Al cerrar se vio en la necesidad de dar continuidad a un proyecto de vida, que la trascendía.
El municipio cedió el terreno y el resto lo hizo junto a padres, colaboradores, y principalmente a cada uno de los que hicieron su experiencia de trabajo en el taller. “Nos llevó dos años ordenar la higiene, la vestimenta, la responsabilidad en el trabajo”, recordó sobre un marco de reglas que hoy ya están naturalizadas en el grupo, pero que al principio fue clave para que el proyecto perdurara en el tiempo.
En sus primeros años, Corazones Unidos se dedicó a la restauración de muebles. El paso del tiempo derivó en el aprendizaje de nuevos rubros comerciales. Incluso en la actualidad hasta realizan servicio de catering en fiestas y eventos institucionales. Al margen de los cambios de perfil, siempre destacó un factor, “el amor y la paciencia”, enfatizó Zapata.
La coordinadora ya piensa en nuevos proyectos. No se estanca. Quiere que el cumpleaños no se haga relajo y modorra. “Estamos trabajando para formar un gabinete. Ese es un gran deseo”, compartió. Actualmente entre Zapata, dos tutoras y una secretaria sostienen el taller. Sólo cuatro personas.
La satisfacción de cumplir metas, con gran esfuerzo, sin tener todo servido, hace más placentera cualquier celebración. Zapata en nombre de Corazones Unidos no fue la excepción y lo dejó de manifiesto. “Es muy lindo cumplir quince años, y sobre todo si siempre las cosas se hicieron a pulmón”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com