Último momento
recent

Pensando en un escenario

2015 queda cerca y lejos para las aspiraciones de varios partidos políticos.

Preparar la sucesión. Es algo que les viene dando vuelta en la cabeza a los intendentes Luis Grión y Carlos Ciprián. En el primer caso porque la Carta Orgánica de Colonia Caroya le impide, hasta ahora, la posibilidad de una reelección.
En el segundo caso, porque el propio intendente Ciprián ha señalado que ocho años (dos períodos) son suficientes y que más tiempo que ése sería inconveniente.
Pero la sucesión no resultará fácil en ninguno de los dos municipios porque sobre los aspirantes al reemplazo faltan consensos en el seno interno de sus partidos, o desconocimiento por parte de los vecinos que tendrían que votarlos. En Caroya, se habla de la posibilidad de que la candidatura recaiga en una mujer, pero los sectores internos que se oponen a Grión aspiran a que le de la bendición a algún viejo contendiente radical. Y para Sinsacate se viene pensando en alguien que forme parte del actual gabinete de Ciprián por lo que saldrían a buscar consensos entre el vecindario.
En Colonia Vicente Agüero, la situación parece más simple. Gustavo Ripeloni le ha dado nuevos aires a la gestión comunal y el resto de los integrantes de la comisión está satisfecho con sus gestiones y sus iniciativas. Todo hace prever que podría repetir un mandato más.
El escenario más complejo, sin dudas, es el de Jesús María.
De los tres aliados políticos de la actual gestión, uno se cayó por peso propio y buscará, seguramente, su lista para enfrentar al oficialismo. Difícilmente, la pata kirchnerista vuelva a formar parte de la alianza oficialista.
El socialismo, por su parte, negocia a nivel nacional por una fórmula con el radicalismo para 2015. Y en Córdoba, esa alianza dejaría sin efecto el pacto con el juecismo. Con lo cual, cada célula socialista en el interior se vería liberada para buscar los acuerdos más convenientes.
Si los actuales funcionarios socialistas que integran el gabinete no consiguen mayor libertad de acción y disponibilidad de recursos, no sería descabellado pensar que puedan escuchar otras “ofertas” para 2015.
De hecho, la actual gestión municipal ha señalado que con Luis Juez siempre hubo una relación fría y distante, razón por la que ese sello y esa alianza también podrían entrar en duda.
Y el PJ local, de mano de sus jóvenes dirigentes, tiene un as debajo de la manga que está comenzando a mostrarles a las principales autoridades. Un posible candidato ya fue presentado a De la sota y a Juan Schiaretti y no fue solamente una acción para la foto.
Es decir que en un escenario de dispersión de los votos llamados “radicales” podría generar una hendija por la que se cuele el PJ y tenga alguna posibilidad que le fue negada en las elecciones de 1998, 2003, 2007 y 2011.
Por ahora, solamente especulaciones. Habrá que ir alquilando balcones para la disputa que se promete y en la que todos quieren el sillón del jefe.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.