En foco
Pin It

Widgets

Néstor Kepcija:“La problemática de accesos viales hace diez años que la debieran haber planificado”

Tal vez te interese

El edil opositor pedirá informes sobre una obra de modernización del Boulevard Agüero, aprobada a principios de año y de la que aún ha visto nada. 

“Necesitamos saber qué pasó con el proyecto de jerarquización del Boulevard Agüero”, plantea el concejal opositor (Partido Justicialista) Néstor Kepcija. De esta forma, la oposición volvió a cargar contra el Ejecutivo por el retaceo de información acerca de la obra pública. El edil anticipó que hará un pedido de informes sobre este caso, que se enmarca en la “problemática de accesos viales” de la ciudad que “en diez años no ha tenido planificación”.
El 27 de diciembre de 2012 el intendente Gabriel Frizza, junto al secretario de Hacienda, Julio Cuitiño, solicitaron mediante una nota al Concejo Deliberante el apoyo de este cuerpo para avanzar en el proyecto de “jerarquización del Boulevard Agüero”. A principio de este año, los concejales acompañaron la iniciativa. ¿Qué decía el proyecto? Se facultaba al Ejecutivo para gestionar, del fondo permanente para la financiación de proyectos y programas de gobiernos locales, un préstamo de hasta 600.000 pesos para concretar esta obra. Por su parte el Municipio debía ceder poco más de 16.000 pesos mensuales durante 36 meses para pagar el crédito.
El breve detalle de la obra figura en el Anexo I de la propuesta normativa. Sólo cuatro ítems: “Cantero separador: 290.000 pesos; Alumbrado: 230.000 pesos; Semáforo: 50.000 pesos; Pintura vial, tramos de cemento de hormigón, materiales señalización 30.000 pesos.
“Nunca vimos el proyecto de obra”, plantea Néstor Kepcija, quien recuerda que el Ejecutivo se “había comprometido a elevarlo” a los concejales, con la proyección de que la refacción “se realice este año”. “Estamos a mediados de septiembre y no tuvimos novedades aún, así que parece difícil que se haga este año como se había dicho.”

Un tema estructural
La crítica del concejal no pasa sólo por la falta de información. Va un poco más allá y apunta a “una cuestión estructural”, la de los accesos viales a la ciudad de Jesús María, en la que el Boulevard Agüero es un punto ineludible. En esa dirección, indica que (si tal como se mencionó en el pedido que hizo el Municipio a los Concejales) se avanza en la instalación de un cantero central en el boulevard “se va a dificultar mucho la circulación, que de por sí es complicada en ese tramo, donde frena un auto y ya es un problema”. “Acompañé el proyecto porque creo que era un crédito muy conveniente para el municipio, y además es necesario modernizar el boulevard”, explica. Pero enseguida aclara que se acordó con el Ejecutivo “conocer el proyecto de obra y rever esas cuestiones, y aún no pudimos hacerlo por falta de información”.
En referencia al tema de las vías de acceso a la ciudad, Kepcija apunta a una estructura de funcionarios y técnicos “que vienen hace diez años dentro de la Municipalidad y no han resuelto este tema que es central”. “Hoy los accesos a la ciudad son desastrosos y por eso nos preocupa no conocer qué es lo que se va a hacer con el boulevard”, agrega.

¿El azud?
Al pedido de informes sobre la obra vial, el edil suma otros reclamos. “Seguimos sin saber qué pasa con la obra del azud nivelador”, dice en referencia al reclamo de la oposición al secretario de Desarrollo Urbano, Hugo Cagliero, para que dé cuenta de las proyecciones de esa futura infraestructura a realizarse sobre el río (tal como dio cuenta este medio en su edición anterior).
Por otra parte, espera la colocación de los faroles desde el museo hasta el cañadón del seminario, tal como se aprobó por propuesta suya en un proyecto de resolución del 14 de marzo de este año. “¿Si el proyecto hubiese sido del oficialismo ya se hubiese hecho esa obra tan sencilla?”, ironiza.
Por último anticipa que la oposición “sigue de cerca los costos y plazos” de las 94 casas del Programa Municipal de Vivienda.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com