Último momento
recent

Mejora el humor del sector comercial tras el bimestre junio/julio

Exceptuando tres rubros, el resto de los sectores del comercio local repuntaron sus ventas en comparación con el bimestre junio/julio de 2012. Además, se registraron pocas bajas y varias altas de comercios en ese período.

Un reporte presentado por el Centro Comercial e Industrial de Jesús María mostró que en el bimestre junio/julio de este año repuntó en relación a idéntico período del año pasado.
La información contrasta con otra que el mismo Centro Comercial envió hace un tiempo y en el que daba cuenta que en los primeros cinco meses habían cerrado 34 negocios.
Pero en junio se registraron 14 nuevas altas y 33 en julio con lo que el porcentaje de negocios cerrados y abiertos queda con saldo positivo. De hecho, en el bimestre junio/julio de este año solamente se dieron de baja 5 comercios y se dieron de alta 47.
De hecho, el relevamiento que realiza el Centro Comercial más que rigor científico marca el pulso de la actividad y, como pudo observarse, depende mayoritariamente de los consumidores que deciden en qué momento del año hacer sus compras.
Por otra parte, hay comportamientos que son explicables 100 por ciento. Por ejemplo, en julio se registró un incremento del 10 por ciento respecto del año anterior en las agencias de viajes y eso se explica porque en mayo de 2012 se impusieron nuevas condiciones en el “cepo cambiario” que complicaron muchas de las operaciones previstas para las vacaciones de invierno de ese año, cosa que no sucede este año donde se sabe con exactitud como sortear las limitaciones del cepo.
Lo que sí sorprende y mucho es el comportamiento de los usuarios en el supermercado ya que en junio 2013 el incremento en relación a 2012 fue del 20 por ciento, pero en julio el incremento fue del 40 por ciento.
En la comparación bianual, y en este bimestre concreto, los que más perdieron fueron los vendedores de calzado, de colchones, de lencería y la venta de insumos para el agro que registró pérdidas de entre el 25 y el 35 por ciento, una de las mayores del último tiempo.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.