En foco
Pin It

Widgets

Maestras de hoy y siempre celebraron una vida de pasión por su trabajo

Tal vez te interese

Reconocimiento a docentes con 25 años de trayectoria en la primaria Gendarmería Nacional. Un encuentro de docentes jubiladas en la Biblioteca Sarmiento.

Las de ayer, las que siguen, las que recién empiezan. Todas (y también todos) las maestras celebraron su día el pasado 11 de septiembre. En la escuela Gendarmería Nacional, cuatro docentes fueron reconocidas por sus 25 años de trabajo. “En cualquier trabajo se cumple ese plazo de servicio, pero acá se deja el alma”, reflexionaron. Para las que dejaron las aulas hace algún tiempo hubo un encuentro en la Biblioteca Sarmiento, organización por la Municipalidad de Jesús María, al que asistieron unas cincuenta docentes que ya no ejercen.
El martes por la mañana la escuela primaria Gendarmería se puso a tono, todo era celebración. Los decorados del salón de actos, la música, la multitud de padres, familiares de docentes, niñas y niños colmaron la sala con la energía que merecía la ocasión.
Pasar 25 años dentro de las aulas no es una credencial que cualquiera lleva consigo. Ahí estaba el justo homenaje para Aida Tulián, hoy directora, Claudia Marcuzzi, Alicia Moyano y Matilde Rodríguez Cuesta, estas dos últimas docentes no pudieron estar presentes.
Como el primer día
Varios números artísticos preparados por las pequeñas y pequeños. Bailes, un musical y una obra teatral que se ganó el aplauso de todos los presentes. La trama: el paso del tiempo, de la niñez a la adultez, a los años de la ancianidad. Los sueños de la infancia, la mayoría de edad y el trabajo elegido para sostener la vida. Los balances que llegan los años. El mensaje: la gran satisfacción de haber dedicado una vida a ejercer la docencia, de haber estado codo a codo con cientos de chicos en esos años clave para la formación de las personas. Más de una docente asentaba con la cabeza. Veía su reflejo allí, en la sencilla interpretación que hicieron unas niñas llenas de ingenuidad.
Luego de recibir varios y variados obsequios, las protagonistas de la jornada tomaron la palabra. “Somos docentes, por ­eso es difícil no entrelazar la vida personal con la profesional. Tantas veces esperar que un hijo se duerma para poder planificar”, comenzó Tulián, y remarcó la idea de que en este trabajo “se deja el alma”.
El recorrido hacia atrás, ineludible, la comparación con los primeros años de trabajo, fueron eje de la celebración. Tulián se encargó de aclarar que “no es mejor la escuela de antes ni es peor la de ahora”, tan sólo “son tiempos distintos”. En coincidencia, Claudia Marcuzzi dijo a este semanario que “la escuela cambia con la sociedad, con sus valores” y en eso los docentes deben acompañar. “Sólo con verdadera vocación podés hacer frente a esos cambios si no es imposible.” Marcuzzi nunca dudo, siempre tuvo claro su camino. “Desde chiquita juagaba a ser maestra”, recordó sobre esa profesión que eligió y por la que siente “la misma pasión desde la primera vez” que entró a un aula.

Maestras por siempre
Unas cincuenta mujeres, un puñado de hombres. Segundo encuentro anual para maestras jubiladas, organizado por el Área de Educación municipal, con presencia del intendente Gabriel Frizza y la titular de esa cartera, Daniela Di Virgilio. Miércoles por la mañana, Biblioteca Sarmiento. Excusa: tomar el té. Murmullo general, intercambio de anécdotas, recuerdos, cruce de abrazos, sonrisas. Felicidad entre las asistentes.
Encontrarse, recordar los años dentro de las aulas, las charlas en sala de maestros. Una buena propuesta para “resumir la pasión de una vida”, sostuvo Norma Casali de Lepore, quien pasó 32 años dedicada a la vida escolar en el Francisco Laprida.
Esta mujer, propuesta como “vocera” por sus compañeras, asegura que el saldo final de esas décadas abocadas a la enseñanza ha dejado “mucho cariño y alegrías”. La felicidad se prolonga a la actualidad, cuando esos niños que pasaron por las aulas, hoy en formato adulto la paran en la calle, la saludan. “Aunque no me acuerdo a veces los nombres sí recuerdo la figura. Fueron muchos chicos, muchos años. Pero que te recuerden es muy lindo”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com