En foco
Pin It

Widgets

La oposición pide más claridad sobre el proyecto del azud nivelador

Tal vez te interese

Ediles de Jesús María quieren saber si la obra proyectada tiene estudio de impacto ambiental, que les muestren los planos y también cuestionan el lugar donde fue proyectado.

El radicalismo con el aval del justicialismo elevó un pedido de informes sobre el proyecto del azud nivelador para el río Guanusacate para el que se anunció que se invertirán dos millones de pesos.
Aunque no cuestionan su realización, critican el emplazamiento que se le eligió y advierten sobre posibles inconvenientes que podría generar si no se mide correctamente el impacto ambiental y el impacto barrial que le significará a barrio Italia la construcción de este espejo de agua.
“Hace casi un mes presentamos un pedido de informes por el azud y aún no tuvimos respuestas”, reclamó el concejal opositor Roberto Ulla (Unión Cívica Radical). El 8 de agosto desde la oposición, Alberto Fio, Sonia Cárdenas y Ulla por el radicalismo, y Néstor Kepcija (Justicialismo), se hizo una presentación al secretario de Desarrollo Urbano, Hugo Cagliero, en referencia a este tema.
Entre otras consultas, los ediles apuntaron a conocer el impacto ambiental, la previsión de infraestructura sanitaria a realizar en la zona, y las consecuencias sanitarias que podría traer esta obra una zona céntrica de la ciudad.
La obra, que busca crear un espacio público en el río donde se acumule una cantidad de agua suficiente como para bañarse, se realizaría del puente de la calle Colón hacia el sur. En ese sentido, los concejales cuestionaron que el proyecto “surgió como una derivación de la necesidad de la defensa de las bases del Puente Centenario” por lo que de ubicarse finalmente aguas arriba “no generará la defensa deseada”. Otro temor refiere a la crecida del rio, con los antecedentes de 2007 y 2010, por lo que preguntaron si “¿se ha calculado la línea de ribera del río con el supuesto del azud terminado y en funcionamiento?”.
En lo que refiere al tema sanitario, los concejales consultaron al titular de Desarrollo Urbano acerca si se ha previsto la proliferación de larvas y mosquitos en función de la laguna que se proyecta. Y en la misma dirección pidieron saber si “¿se ha realizado estudio de impacto ambiental, aprobado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, condición indispensable para la ejecución de una obra?”.

“No conocemos el proyecto”
“No nos oponemos a que se haga el azud”, recalcó Ulla ante este semanario. El concejal recordó que acompañaron al oficialismo en el pedido de fondos al gobierno provincial para realizar la obra, de más de 2 millones de pesos, y de los que ya se depositaron más de 600 mil, pero “no por eso vamos a dejar que se use de una forma no inteligente”.

¿Qué conocen de la obra hasta ahora?
- Hasta ahora no conocemos nada, no vimos los planos y no tuvimos respuestas. Hace casi un mes que hicimos la presentación a Cagliero, pero todavía no nos respondieron. Y dicen que los planos los tiene la DIPAS (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento). Pero es raro que el municipio no tenga una copia de una obra de este tipo.

¿Quieren que la obra no se lleve adelante?
- Queremos aclarar que no nos oponemos a que se haga el azud. Sí queremos conocer todos los argumentos de por qué planifican hacerlo ahí, qué proyectos tienen respecto al tema de los sanitarios, infraestructura para albergar a miles de personas que irían a pasar el día en ese lugar. Si nos dan buenos argumentos por supuesto que vamos a apoyar. El tema es que no conocemos nada.
Otra propuesta

¿Tienen propuestas?
- Por empezar nos parece mal que se proyecte un balneario en pleno centro, cerca de las casas, donde no hay nada preparado para ese fin e incluso no sabemos si hay riesgo ante una crecida. Creemos que sería mejor hacerlo aguas abajo del Puente Centenario, donde hay espacios verdes a los costados. Es decir que el azud quede cercano a la zona del anfiteatro de Doma que además, al estar ahora abierto todo el año, puede aportar instalaciones sanitarias, lugares para comer, para la gente que pase el día en un lugar de recreación preparado.

¿Cómo seguirán?
Primero, esperamos la respuesta del municipio acerca de todas las consultas. Estamos obligados como concejales a pedir esta información y el municipio debe darla. Tenemos mala experiencia con la obra pública, por ejemplo con el tema de la cisterna que ahí sigue sin concretarse. Por ejemplo, en este caso del azud, hasta ahora no se ha hecho público ninguna planificación de gastos, que todos los vecinos debieran conocer. Entonces queremos seguir esto de cerca, porque si bien es muy bueno que la Provincia aporte esos más de dos millones de pesos creemos que esa plata no debe usarse porque sí, si no que debe utilizarse de forma inteligente.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com