Último momento
recent

La educación vial es materia de estudio en el PIT de Colonia Caroya

El municipio lo propuso, a través de su área de Tránsito, a las autoridades educativas para que lo incluyan en el currículo de algunos programas educativos especiales y para jóvenes.

El Departamento de Inspección y Tránsito de la Municipalidad de Colonia Caroya presentó anoche el “Plan Escolar de Educación Vial y Primeros Auxilios” que se dará como una nueva materia a los alumnos del Programa de Inclusión y Terminalidad de educación secundaria y formación laboral para jóvenes de entre 14 y 17 años (PIT).
Este centro funciona en el horario nocturno en el Ipem 165 Pbro. José Bonoris y el grupo de alumnos tendrá este plan aprobado por el Ministerio de Educación de Córdoba.
Se dará con clases semanales sobre educación vial, primeros auxilios y evacuaciones, que estará brindado por inspectores del Departamento de Inspección y Tránsito, servicios de emergencias médicas y Bomberos Voluntarios de Jesús María.
Quienes aprueben la materia, recibirán la licencia de conducir de manera gratuita cuando cumplan 18 años.
“Las ideas y propuestas que aquí se desarrollan acercan a maestros y maestras, profesores y profesoras un conjunto de recursos orientados a fundamentar, fortalecer y ampliar las prácticas de Educación Vial que vienen desarrollando y a motivar nuevas búsquedas, en función de un objetivo concreto: construir un  futuro menos trágico y más consecuente con el cuidado de la vida”, señalaron los autores del proyecto en sus fundamentos.
“Entender el tránsito y su funcionamiento -añadieron- puede parecernos una tarea muy sencilla a la que, frente a situaciones cotidianas todo parecemos tener “la” solución. “Acá lo que hay que hacer es…..” se suele escuchar ante diversas circunstancias como embotellamientos, en una gran ciudad, ante el paso veloz de los automóviles, por una ruta nacional o provincial que atraviesa una población, en hechos muchos más graves, como un choque, cuando una persona ha fallecido por ser atropellada, por atropellar o esquivar.
Sin embargo, las soluciones “únicas”, presentadas como salvadoras, que muchas veces se han puesto en práctica, no han logrado reducir las cantidades de hechos, lesiones y muertes”.
El plan escolar que se ofrecerá en el PIT fue compactado en 11 Unidades de Estudio, a su vez subdivididas en dos módulos y que constan de todos los aspectos relativos al tránsito.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.