En foco
Pin It

Widgets

Especialista adviertió sobre el ingreso de contenidos inadecuados al hogar

Tal vez te interese

Dra. Ana María Alle (Dra en Medicina, Especialista en Psiquiatría infantojuvenil del Hospital de Niños de Córdoba, Miembro de la Comisión Académica de Psiquiatría de la U.N.C. y Presidente de la Asociación de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia de Córdoba) participó del simposio “El desafío de la crianza en tiempos de internet” y dejó sus impresiones.

¿La tecnología representa alguna diferencia en relación a otras épocas en relación al maltrato y abuso infantil?
- Para empezar, el abuso sexual y el maltrato se dan, principal y lamentablemente, en el seno del hogar. Esas son nuestras estadísticas, pero lo que se está dando en este momento es algo diferente que tiene que ver con la invasión de estímulos y con la invasión que significa esta entrada de los medios dentro de los hogares con una serie de contenidos y modalidades de interacción de los chicos que nos ponen en una situación de ver, conocer y comprender qué modos implementar para protegernos. Creo que los adultos estamos muy desprotegidos en todo esto y así como en otras épocas había que ocuparse de enfermedades que hoy están muy controladas o de otro tipo de problemática, hoy tenemos una de ellas: la cuestión sobre cómo entran a través de los medios masivos de difusión contenidos en lo que hace a la agresividad y en lo que hace a la sexualidad muy inadecuados y a destiempo y tenemos que ver cómo protegernos. No sé si van a producir más en lo que hace al abuso sexual o al maltrato físico, van a producir otras formas. Probablemente empiecen a aumentar los casos de abusos por extraños que es lo que finalmente pasa cuando alguien asegura ser alguien en la red y termina siendo otro, un extraño. Temo bastante sobre estos abusos por extraños porque suelen ir acompañados hasta de muerte.

¿Qué pasa en los casos en que los padres pasan pocas horas en casa y tienen escaso tiempo para dedicarse a estos aspectos que usted menciona?  
- A todas las familias les cabe. A las muy protectoras y organizadas y funcionales, les está pasando que existe este desmanejo y esta imposibilidad de controlar el acceso de los chicos. Además, a veces van a hogares donde no ocurren estos controles. Entonces, por más que hagan las cosas adecuadamente caemos en este problema. Por otro lado, tenemos referencia de épocas anteriores donde notamos todo un gran cambio en la organización familiar (separadas, conflictos que no terminan con la separación, con un nivel de judicialización y problemáticas muy graves) los chicos están atrapados también en esta cuestión de una falta de autoridad, de jerarquía, de padres que puedan ejercer su autoridad, validándose entre el uno y el otro. Que la palabra del otro tenga valor en estas situaciones de pelea es mucho más difícil. Los chicos están sufriendo. La famosa historia de que los chicos se adaptan a todo porque son muy plásticos no es verdad. Están sufriendo tremendamente porque ellos van a donde pueden, se escurren.

¿Ve chances de que recuperemos la noción de familia extensa de antaño en la que toda la parentela ayudaba en la formación?
- Se está volviendo a recuperar a los padres y los tíos. La historia de las familias ampliadas es muy antigua, siempre ha existido. Las dificultades económicas y sociales que vivimos llevaron a que los abuelos tomen roles realmente muy importantes. Lo que pasa es que toda esta familia ampliada también está sufriendo todas las dificultades de esta época. Hay mucha distorsión. Hoy estamos con muchos problemas de disfunción, con muchos problemas para que sus integrantes se separen bien, crezcan bien, se independicen, sean felices. Estamos con familias muy problemáticas en una sociedad muy inestable.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com