En foco
Pin It

Widgets

El INTA Jesús María celebró sus 50 años rodeado de afectos y reconocimiento

Tal vez te interese

La 66 exposición de la Sociedad Rural fue el marco donde se llevó a cabo el festejo por el cincuentenario de la agencia de extensión de Jesús María.

En sus comienzos, la agencia sirvió de apoyo al desarrollo ganadero de la región y a la incorporación de especies forrajeras. Posteriormente a la fruticultura de Colonia Caroya y Vicente Agüero. Experiencias con nuevas variedades de durazneros y batata libre de virus en almácigos con cubierta de polietileno fueron las encargadas del cambio que vendría con los años al colocar a Colonia Caroya como segunda productora de durazno temprano para consumo y la segunda productora de batata. El ajo siguió en la lista. La apicultura tuvo también su apoyo técnico en el Inta NTA Jesús María y luego la tecnificación e incorporación de cultivos agrícolas en el norte cordobés; el apoyo a los ganaderos con ensayos y demostración de verdeos invernales y alfalfas, ensayos en maíz, trigo, soja y ahora sorgos y garbanzo; introducción de nuevos frutales, renovando la pasión por los viñedos; apoyando a los grupos de Cambio Rural, alentando a las huertas familiares.
La enumeración que redactó el ingeniero León Murúa es apenas la punta de un iceberg que oculta centenares de productores, algunas decenas de funcionarios y técnicos, y el derrotero de una agencia de extensión que no ha sido objetada por nadie a lo largo de 50 años de trayectoria.
Respeto fue la palabra que más veces se pronunció durante la ceremonia de festejos por estos primeros 50 años. Una ceremonia que incluyó presentes, medallas, placas recordatorias, videos con testimonios, abrazos, y hasta algunas lágrimas.
En el repaso de los hombres y mujeres que pasaron por la agencia se recordó a los técnicos y extensionistas Gonzalo Ruiz, Carlos Casas, Rusell Italia, Olga Belardinelli (la primera secretaria), Marim Aguada de Romanutti, Nilda Veneroni, Edgard Sema, Gabriel Cervantes, Alicia Peñaloza, Raúl Esteban Candela, Adolfo Grión y León Amado Murúa. Algunos ya no están, otros son lo que viene para la agencia.
En las palabras de bienvenida, Murúa aportó algunas nociones sobre cómo el INTA Jesús María alcanzó el estatus que alcanzó.
“No es el solamente el convencimiento de sus técnicos lo que hace que un organismo pueda verter sus conocimientos, sino el apoyo por parte de agricultores y ganaderos para que, en esa permanente búsqueda de información, la experimentación se vea cristalizada”, explicó en un tramo de un emotivo discurso. Y añadió: “se debe contar con su ayuda, ayuda que no es un pedazo de tierra, no es una máquina, no es un animal, sino que es el relato de sus propias experiencias, de sus conocimientos adquiridos en forma empírica por años de trabajo constante que sirven y cómo para que esa nueva propuesta de cambio de asegure superponer con conocimientos uno tras otro y así continuar el avance”.
Para darse ánimo, Murúa -en su caracter de jefe de la agenci- invitó a todo el consejo asesor a pararse detrás de él para las palabras alusivas al cincuentenario. Así, fueron acercándose Jorge Visintín, Segundo Uanini, Santiago Lauret, Alberto Nanini, Mario del Pratto, Carlos D’Olivo, Inés Simón, Juan Bellina, y las autoridades de Jesús María, Sinsacate, Colonia Caroya y de la Comuna de Vicente Agüero.
“A 50 años de su creación, y con el compromiso intacto desde el primer día, el INTA Jesús María continúa acompañando a los productores agropecuarios del Norte de Córdoba y su aporte imparcial y silencioso a la tecnificación agraria es tan claro que  con directivas o sin ellas, con presupuestos o sin ellos, con proyectos o sin ellos, el trabajo y la atención siguen siendo su esencia”, concluyó Murúa en un escrito.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com