En foco
Pin It

Widgets

Cincuenta futuros algarrobos en pequeñas y comprometidas manos

Tal vez te interese

Desde la escuela República de Italia celebraron la semana del árbol con acciones en el espacio público.

Sol pleno para que los chicos y chicas de la primaria República de Italia se desparramaran por la Plaza del Algarrobo, ubicada en la esquina de 24 y 41. Con el pretexto de celebrar el día del árbol, desde los terceros grados de esa institución se encargaron de dar una clase abierta de ambiente y compromiso con la forestación caroyense. En una actividad conjunta con el Municipio, los pequeños se propusieron mejorar el estado del algarrobo de ese parque y se llevaron cada uno un ejemplar de esa especie, que quedará a su cuidado hasta que sea plantado en el espacio público de la ciudad.
Más de cincuenta niños se reunieron en la mañana del jueves junto a personal de Ambiente y Desarrollo Rural municipal. De frente al Árbol, Julieta, con mirada seria, segura, explicaba que querían “salvar el algarrobo de la sombra”. Casi sin dejarla terminar, ansioso por mostrar que también estaba comprometido con el proyecto, Facundo agregaba que para ayudar a que mejorar el estado de este ejemplar “hay que sacar los claves del aire”. La Tillandsia, como se llama científicamente esta especie, invade el algarrobo, lo ahoga, se prende de sus ramas. En otras palabras lo apaga.
Ubicada a dos cuadras de la plaza, la escuela tiene fuerte compromiso con ese espacio. Hace diez años, fue desde esa institución que se encargaron de fomentar la instalación de juegos y puesta a punto del espacio de recreación. Una década después, la segunda parte del proyecto “Desde la escuela cuidamos el ambiente” renació en estos niños y niñas ávidos de intervenir en la realidad comunitaria.
Luego de relevar las problemáticas del árbol emblema de la plaza, maestras y alumnos se encargaron de consultar a los técnicos municipales para iniciar acciones concretas. Raquel Rizzi, docente de Ciencias, explicó que luego de ver las diversas opciones “se optó por hacer algunas podas y limpiezas manuales”. “No lo quisimos hacer con químicos –agregó Julieta—porque contaminan el ambiente y nos hace mal a nosotros.”
El sábado previo a esta actividad, padres, docentes, y miembros del centro vecinal República de Italia, que preside Mary Lazarte, dedicaron horas a la “limpieza” manual de claveles del aire y la poda de algunas ramas del algarrobo.

Pintar la realidad
Con la presencia del intendente Luis Grión y del titular del Departamento de Ambiente y Desarrollo Rural, Eduardo Angulo, se hizo la entrega formal de 56 plantines de algarrobo. El jefe municipal no ahorro elogios para los pequeños por su compromiso, ya que aunque hoy no lo perciban están realizando acciones “para el futuro de la ciudad, de la que serán habitantes”.
Cada niña y niño tomó su ejemplar de algarrobo, que deberá cuidar en los próximos años hasta que estén listos para ser plantados en el predio municipal de calle Patat Sur, en cercanías del Río Carnero.
Las ganas de mejorar el espacio público no quedaron en el cuidado del algarrobo. “Había mucha basura, vidrios y presentamos una nota (al municipio)”, narró Romina, otra pequeña de tercer grado. Para continuar con esta línea de acción, desde la escuela avanzan en otro proyecto para intervenir un pálido y deslucido paredón de la plaza. “Estamos diseñando dibujos para hacer un gran mural”, contó la docente más que entusiasmada.

Nada para celebrar
Dentro del marco de esta celebración, el titular de Ambiente, Eduardo Ángulo, dio un ejemplo contrario al de los chicos. Un propietario residente en cercanías de 94 y 25 fue denunciado desde su cartera en el Tribunal de Faltas por haber podado sin autorización 15 moras, “trece con un terciado muy intenso y dos de forma parcial”. El denunciado también intervino “un siempreverde al ras”. Angulo rescató que la mora “tiene una gran capacidad de recuperación” y puso énfasis en que “no es que no se puede podar, sino que las podas son planificadas, con estudio previo, sabiendo por qué y qué se hace después con lo que se extrae”. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com