En foco
Pin It

Widgets

Atilio Carignano:“tenemos nuestra fiesta anual en el peor de los momentos con sequía y fuego”

Tal vez te interese

La entidad gremial del campo del norte cordobés se apresta a vivir su exposición anual con récord de animales inscriptos y venta de stands, justo en el que Córdoba padeció bajo el fuego, en medio de una feroz sequía, y sin lluvias a la vista.

En paralelo a que están relevando la situación de los productores que fueron afectados por los incendios forestales de este año y que perdieron alambrados, pasturas, y animales, la Sociedad Rural de Jesús María está organizando su fiesta mayor, la de todos los septiembres, y que este año promete ser récord por la cantidad de animales inscriptos y por la cantidad de stands comercializados.
Atilio Carignano, presidente de la entidad, fue el encargado de dialogar con este semanario sobre la ambivalencia de sentimientos que genera la fiesta en medio del desastre.
“Llegamos a nuestra fiesta anual en medio de una sequí que ya no es sequía ni emergencia sino desastre, con los fuegos que afectó a socios y pequeños productores, sin lluvias a la vista y, en paralelo, con un récord histórico de ingreso de hacienda, con el 100 por ciento de los stands vendidos. No sé si a mal tiempo buena cara o que la esperanza es demasiado grande, pero queremos mantener esa visión y en eso queremos mantener nuestra propuesta y seguir insistiendo: en que no nos dejemos ganar los sueños”, señaló el presidente de la Rural.

Parece difícil mantenerse optimista en un escenario tan difícil
- Hemos subsistido a todas las plagas de Egipto que han pasado por este norte de Córdoba y estamos de pie y pelándola. No vino bien la soja pero hubo maices que nos salvaron el cuero y todavía estamos dando de comer a los animales, guardando el picado. No quiero que sea más un llanto de un gringo del campo porque la gente está cansada. Lo que pasa es que la malaria es grande y el momento así lo impone. Quisiera que alguien se siente conmigo y vamos a dar una vuelta en la camioneta para que vean el desastre que es toda la costa del río Dulce, o la zona de serranía de Tulumba, de San Francisco del Chañar, de Chañar Viejo, sin agua y encima quemadas.

El año pasado hablabas de un país donde se tiendan puentes en lugar de cavar trincheras. Hoy parece un mensaje muy apropiado para el momento que se vive
- Este año voy a insistir en el tema porque es mi manera de pensar y sentir y comparte la mesa directiva de la Sociedad Rural. Encontramos que ya el discurso confrontativo no tiene resultado. No le sirve ni a la presidenta ni al campo. Y mucho menos para un gobierno como el de Córdoba que tiene que nadar en una historia que no nos sirve a ninguno. En este momento, la manera de reclamar es sentarse con ellos y preguntarles cómo resolvemos esto, qué tenemos que poner nosotros y qué ustedes. Gestionando y poniendo un poco de cada uno vamos a encontrar la salida. Si nos seguimos agarrando a garrotazos nunca vamos a encontrar la solución. Sé que es muy difícil entablar un diálogo con el gobierno nacional, pero pienso que es como cuando se navega en una tempestad. Y así como pagamos el gasoil más caro, ahora cuando venga el gobernador le vamos a pedir que haga algo por la peor de las entradas que tiene Córdoba, la ruta 9 norte, la más postergada de todas. Desde que se hizo el desvío, detrás del aeropuerto nunca más se hizo nada, excepto los sobrepasos.

En medio esta explosión de animales inscriptos para el próximo fin de semana
- Hay más de 200 caballos criollos inscriptos oficialmente. Pedimos a las cabañas que trajeran  lo menos posible porque no era el momento por la sequía en Cruz del Eje y Deán Funes y todo el arco nnoroeste. Sin embargo, habrá más de 200 reproductores. Vienen hasta razas nuevas de ovinos. El año pasado ya vino una nueva, la Pampinta, y este año traen Texel que son muy carniceras. Ni hablar en el tema de los porcinos donde vienen cabañeros que participan generalmente en Palermo y empiezan a tomar nuestro encuentro como una plaza alternativa.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com