Último momento
recent

Torneo de tiro al pichón en Colonia Caroya reavivió el debate y movilizó a Ambiente provincial y local

Una ONG presentó una denuncia ante la Secretaría de Ambiente de Córdoba, quien intentó impedir que se desarrollara la competencia en el club Caza y Pesca Colón de Colonia Caroya, pero no pudo.

Una extraña situación se vivió el fin de semana pasado cuando autoridades de la Secretaría de Ambiente de Córdoba intentaron impedir el desarrollo de una competencia de tiro al pichón,  fiscalizada por la Federación Argentina de Tiro al Vuelo (FATAV) y cuyo presidente, José Refosco, estuvo presente durante la realización.
Extraña porque ni siquiera esgrimiendo una ley provincial vigente, la 8625, pudieron lograr ingresar al club Caza y Pesca Colón ni mucho menos interrumpir el torneo.
Pese a que tenían una notificación escrita y otra personal sobre la prohibición de realizar un torneo de tiro a la paloma, los organizadores del encuentro decidieron ignorar las advertencias y desarrollaron las dos jornadas con normalidad. Durante esos días impidieron el ingreso de los inspectores de la Secretaría de Ambiente provincial y también a los del departamento de Ambiente municipal.
La Secretaría de Ambiente labró un acta de infracción que la habilitará para iniciar un procedimiento sumario y concluir con sanciones para los organizadores, tanto en el caso de que haya sido el club o un particular quien promovió este encuentro. Otro tanto hizo el Departamento de Ambiente municipal que les labró un acta por ruidos molestos y anticipó que iniciará una investigación paralela a la del gobierno de Córdoba para determinar quiénes fueron los responsables de haber omitido solicitar las autorizaciones pertinentes.
Según trascendió de fuentes oficiales, una ONG fue la que originó la denuncia que concluyó en las notificaciones con los términos de la prohibición a la organización. La negativa a permitir la inspección durante el evento operaría como agravante, razón por la que la Secretaría de Ambiente podría aplicar una importante cantidad de unidades de multa y dictaminar una inhabilitación temporaria o definitiva contra los o el organizador del torneo.
Fuentes bien informadas señalaron que las autoridades del club se mantuvieron tranquilas porque saben que la ley que esgrime la provincia no está reglamentada, porque tampoco está prohibida a nivel nacional la caza de la paloma y, además, porque el predio ubicado sobre calle Paso de los Andes tiene fecha de vencimiento ya que adquirieron un nuevo predio de 25 hectáreas en la zona rural.
A diferencia del turismo cinegético que sí está regulado y permitido en el territorio provincial, el llamado tiro al pichón está prohibido porque supone animales en cautiverio que son soltados únicamente para ser heridos o abatidos.
En el club Caza y Pesca Colón se viene realizando sin interrupciones desde hace varios años este encuentro de dos días, pese a la queja de organizaciones ambientales y de los vecinos de esta institución que está enclavada en plena zona urbana ya que los tiros se realizan a una distancia inferior a los 50 metros de los vecinos que viven sobre la calle Paso de los Andes.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.