En foco
Pin It

Widgets

Proponen certificar procesos de calidad en vinos artesanales de Colonia Caroya

Tal vez te interese

Un convenio entre 16 productores de vino artesanal y el gobierno de Córdoba les permitirá acceder a asesoramiento en buenas prácticas agrícolas y de manufactura por dos años.

El objetivo final es acercar los vinos de Caroya a la factura de los vinos de alta gama a través de la implementación de procesos de calidad. Y la buena noticia es que podrán contar con los servicios profesionales del enólogo Gabriel Campana, recientemente elegido como el mejor enólogo de la provincia de Córdoba, y de la ingeniera agrónoma Daniela Mansilla, quien viene asesorando desde el grupo Cambio Rural Pro Vid a los productores desde hace siete años. Mansilla se encargará de los procesos en las vides y Campana en la elaboración del vino.
A tal efecto, se constituyeron dos grupos, Vitis y Vinus, que trabajarán procesos diferentes. El convenio con el gobierno de Córdoba consiste en el aporte del pago del 50 por ciento de los honorarios profesionales a los asesores, en una cifra de 240 mil pesos.
La ingeniera agrónoma Daniela Mansilla explicó los alcances del programa que fue lanzado la semana pasada en la Estancia de Caroya: “La idea es que sigan con un trabajo que ya vienen realizando hace tiempo pero en el que todavía está faltando adecuarse a aspectos que tienen que ver con lo normativo para poder asegurarle a los consumidores, sobre todo inocuidad y calidad en alimentos, pero no solamente eso sino que también trabajemos sobre un componente muy importante que es la sustentabilidad ambiental y social. En eso vamos a trabajar y a tratar que se puedan implementar la mayor cantidad de normas ya que tenemos dos años de trabajo por delante”.
Gabriel Campana, coequiper en este emprendimiento, añadió: “Las buenas prácticas de manufactura en el vino son algo que en Argentina no está desa-rrollado y vemos como un desa-fío muy interesante para desa-rrollarlo en nuestros viñedos. Queremos darle una garantía real al consumidor de que el producto es inocuo y puede resistir en el tiempo”.
Por su parte, el ministro de Industria de Córdoba, Jorge Lawson, presente durante el lanzamiento señaló: “De lo que se trata es de renovar los esfuerzos y buscar las alternativas para encontrar los caminos que nos permitan integrarlos al mundo de los negocios y que nos conozcan. Los invito a ir un poco más allá. Tengo que pensar no solo en que el vino tiene que ser el mejor vino del mundo sino en cómo voy a presentar ese vino para que se convierta en algo más factible de ser vendido y donde el precio ya no sea el precio del líquido sino lo que está dispuesto a pagar alguien para llevarse algo especial”.
Vale destacar que entre los 16 productores de vino artesanal se encuentran varios que recibieron premios en alguna de la ediciones de la Cata Nacional de Vino Artesanal de San Juan y en otros importantes concursos tal el caso de Miguel Patat, Jorge Silvestri, Danilo Fantini, Rubén Pons, Esteban Papalini, y Sergio Londero, entre otros.
Actualmente, una superficie de unas 150 hectáreas se destina a la producción de vid y en esa superficie se cosechan uvas tradicionales como la Isabella (frambua) y la Pinot noir, combinadas con uvas de alta cualidad enológica como Cabernet sauvignon, Merlot, Malbec, Sauvignon Blanc, Chardonnay, y Malvasia Istriana, entre otras.
En los últimos 15 años en Caroya se dio un proceso de reconversión que incluyó la implantación de nuevas variedades que fueron importadas directamente del Vivero Cooperativo de Rauscedo (Italia), uno de los más importantes del mundo, y también hubo reconversión en las bodegas, especialmente en los procesos de molienda y envasado que le permitieron elevar los estándares de los vinos regionales caroyenses. Desde entonces, la calidad de los vinos mejoró sustancialmente.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com