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Para septiembre concluirá la entrega de netbooks a los secundarios de nuestra zona

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Después de la demora que informó este semanario hace varios meses, el programa Conectar Igualdad se fue poniendo al día, al punto tal que para septiembre estiman que concluirán las entregas a todos los colegios secundarios de esta región.


Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Valga la aclaración: las computadoras portátiles que entregó el gobierno nacional esta semana en nuestra zona tenían como destinatarios a alumnos de primer año que no tienen edad para ir a votar.
Y se trató de computadoras que, en algunos casos, habían sido solicitadas hace dos años o un año y medio. De modo que, bienvenida la incorporación de tecnología para nuestros alumnos, sea la época que sea.
La cara contra el vidrio. Curiosos. Ansiosos. A la espera de quedar igualados con sus compañeros,  los chicos miraban cómo llegaba la última tanda de 82 netbooks al Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 294 de Jesús María. El plan nacional Conectar Igualdad, que busca reducir la brecha digital entre los adolescentes argentinos, tiene ya amplia cobertura en la zona. “Las computadoras eran una herramienta inalcanzable para muchos chicos y ahora la tienen”, celebró Mónica Reyes, directora del secundario.
Con la entrega de computadoras realizada el jueves pasado en el IPEM 294, esta escuela completó la lista de unidades asignadas, que cubre a los estudiantes de primero a sexto año. Hace dos meses había recibido más de 650 netbooks, y restaba completar la entrega a algunos jóvenes de los primeros años.
Según informó la delegación local del Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), en la zona también han sido completadas las entregas, correspondientes a este año, en los colegio José Bonoris y Giovanni Bosco de Colonia Caroya y en el profesorado Zarela Moyano de Toledo. En septiembre se finalizará con la entrega de más de 200 unidades en el IPEM 361, del barrio Sierras y Parques y de más de 1.400 en el IPEM 272 Domingo Faustino Sarmiento, de Jesús María.

De la herramienta al contenido
Respecto al criterio que orientó el cronograma de entrega, Diana Raab, jefa de la Unidad de Atención Integral de la Anses (Jesús María), explica que el primer listado lo realiza el Ministerio de Educación de la Nación en función de “ciertas características que tiene cada escuela, como ser la orientación educativa o la infraestructura” disponible para poner en funcionamiento el programa, como por ejemplo tener internet en el establecimiento.
“Si no se garantiza el piso tecnológico no se entrega porque no pueden haber netbooks ociosas.” Además, se priorizan instituciones a las que asisten estudiantes con discapacidad y escuelas técnicas que arrastraban déficit de máquinas de un programa anterior. De forma posterior, se debe realizar un entrecruzamiento de datos entre la demanda que planteaba el grueso de las escuelas, la constatación por parte del ministerio y finalmente la entrega a cargo de la Anses.
Una vez finalizada esta etapa de gestión, Raab enfoca la tarea en lograr el principal objetivo del programa: “Que se achique la brecha tecnológica”. “Lo interesante es que incorporen el hábito de usar las computadoras y que las compartan con su familia, porque entonces logramos disminuir esas distancias tecnológicas en toda la comunidad.”

Cambio estructural
Los estudiantes que esperaban por sus computadoras estaban ansiosos. Ya casi toda la población educativa del IPEM 294 disfruta de las máquinas. La ansiedad no se explica sólo por la novedad de contar con ese aparato de recursos ilimitados. Es la propia dinámica que este instrumento trae a las aulas, tantas veces oxidadas en sus métodos y formas. “Muchas veces hay una brecha generacional entre docentes y alumnos. Los chicos saben muchas cosas que nosotros no”, reconoce, criteriosa, la directora. Entonces el desafío es “abrirse al cambio y aprovechar la herramienta”. “Admito que a una misma le cuesta adaptarse, pero es un cambio que sumó totalmente”, remarca.
Lo principal, que destaca la directora, es que en tiempos donde “cuesta motivar a los chicos” las computadoras “han sido un gran instrumento de motivación dentro de las aulas”. La interacción con las máquinas se traslada a cada rincón de la escuela, a los recreos y espacios libres  porque los estudiantes “se han apropiado de buena forma de las computadoras”. Ahora, el desafío está en la tarea docente y en esa línea la institución realizará cursos para capacitar en el trabajo digital. El balance hasta ahora “es positivo”. “La mayoría de los docentes ya trabajan con las computadoras y eso es un cambio en sí mismo.”


Autor
Claudio Jose Minoldo

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