Último momento
recent

Nuevas historias campesinas que trae el viento norte

El colectivo de investigación relatos del Viento presentará un segundo trabajo impreso de sus recopilaciones de relatos orales, aportados por familias rurales.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Otra vez a la cancha; a las librerías sería más preciso decir. Relatos del Viento, colectivo que recopila el relato oral en comunidades rurales, prepara una nueva parte de su trabajo en formato libro a publicarse en septiembre. Las narraciones campesinas indígenas del norte cordobés tendrán otra vez un sitio donde ser halladas. “Nos apropiamos del idioma de quienes nos cuentan sus historias”, explica Pablo Rosalía, autor del trabajo y vecino caroyense.
El primer trabajo, titulado con el mismo nombre del grupo de trabajo (Relatos del Viento), cuenta con recopilaciones realizadas entre 2009 y 2010, y fue editado ya hace tres años. En sus páginas pueden hallarse vivencias campesinas de ayer y hoy. Curaciones caseras, realizadas a partir de la utilización de yuyos; leyendas protectoras del bosque nativo; prácticas ancestrales en la elaboración de alimentos son algunas líneas de contenido del primer libro. Rosalía, comunicador social, junto a Patricia Rionda, psicóloga, suelen recorrer los parajes rurales, muchas veces alejados de los principales accesos viales e ir a la búsqueda del registro oral, ese que a pesar del paso del tiempo perdura, se reinventa, y vuelve a nacer en cada generación. Allí desafían a los actuales patrones de comunicación, mediada por lo digital, y confían de lleno en el cara a cara, en la escucha atenta y sin prisa del otro, en recuperar el encuentro entre los adultos y niños a través del compartir una historia. No lo practican con un perfil de museo sino más bien como herramienta real y más que actual a la hora de creer que la idea de comunidad tiene lugar en este mundo. 
Este segundo volumen abarca una tarea de un año y medio en siete comunidades del norte cordobés. Una vez impreso, y tal como se hizo con el primer trabajo, “se entregará en las comunidades con las que se trabajó, se llevará a las escuelas, centros culturales”. En ese sentido, esa devolución a los protagonistas de las historias y sus vecinos “funcionó muy bien”. “Es un gran orgullo ver a los chicos con el libro bajo el brazo”, dice Rosalía con justificada alegría. Incluso, a partir del diálogo con funcionarios de las comunas, se han enterado que “mucha gente es el primer libro que tiene en su vida”, y ese es otro premio al trabajo de este colectivo. 
La característica central de este nuevo material, entiende Rosalía, es que “tal vez tenga un lenguaje más cercano al de las fuentes”. En esto de andar los caminos del norte cordobés también los autores del libro han “cambiado”. “Hoy día nos cuesta hablar de tradición oral como categoría fría porque esos relatos ya son algo que vivimos a diario”, explica. Y completa: “Esa matriz cultural la empezás a hacer tuya”.

Algarrobo en pie
El trabajo de Relatos del Viento no se limita a reflejar en papel las vivencias campesinas. Por ejemplo, suelen brindar talleres en escuelas, cuentan con un micro radial en Radio Nacional, y hacen que las prácticas campesinas, recuperadas a través del registro de voces locales, vuelva a la vida de la comunidad. 
Por estos días, llevan adelante un taller de algarroba junto a campesinos de Quilino y Villa Quilno donde se ha vuelto a “revalorizar” ese alimento que ofrece el monte nativo. “Logramos trabajar en el procesamiento de la harina de algarroba, que se hagan alfajores, tortas, dulces y el objetivo para fin de año, luego de la cosecha es producir añapa, aloja y patay”, cuenta con entusiasmo Rosalía. No es para menos. En momentos donde la producción de alimentos local parece no tener espacios en la cultura hegemónica, Relatos del Viento desafía y triunfa. 

Más datos para comunicarse
Relatos del Viento (Facebook)
relatosdelviento@gmail.com
En las próximas semanas se publicarán jornadas gratuitas con puntaje docente a cargo del colectivo a realizarse en Jesús María y Colonia Caroya.

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.