En foco
Pin It

Widgets

Jesús María: egresan los primeros alumnos de la Escuela Municipal de Oficios

Tal vez te interese

La semana que viene terminan su preparación 12 herreros. En setiembre lo harán tapiceros y niñeras.  Todos ellos se capacitaron y  harán prácticas, para bucar su futuro laboral.

La Escuela de Oficios: “Trabajando para la Inclusión”, que puso en marcha la Municipalidad de Jesús María en mayo pasado, está a punto de tener sus primeros egresados: serán 12 alumnos del taller de herrería, que se dictó  en barrio Sierras y Parques.
Luego, en setiembre, ocurrirá lo propio con los participantes de los cursos de niñera profesional (10 mujeres) y de tapicería (15 personas), para redondear 37 egresados durante el Mes Aniversario de la ciudad.
En total son 77 los vecinos que se están capacitando a través de este programa, con la intención de aprender un oficio como salida laboral o bien para complementar otros saberes y habilidades previos y mejorar así su condición de empleabilidad.
La novedad es que los asistentes a los talleres tendrán la posibilidad de realizar prácticas sobre lo aprendido en las mismas dependencias municipales o en instituciones afines.
La titular de la Oficina de Empleo, Virginia Rencini, comentó que por ejemplo los alumnos de tapicería ya realizaron tareas de reparación de sillas y mobiliario del municipio, mientras que las niñeras se ejercitarán en la Guardería Municipal, lo mismo que los herreros en el Obrador.
En el caso particular de los gasistas, está avanzada la gestión para que sean ellos mismos quienes –bajo la supervisión del profesor a cargo– realicen la instalación de ese servicio en la sede del centro vecinal de barrio Los Nogales.
Rencini valoró como “muy positiva” la respuesta de los alumnos en esta primera experiencia de la Escuela de Oficios, y precisó que en noviembre próximo, cuando finalicen todos los cursos, se realizará una evaluación integral del programa. “Vamos a medir los niveles de satisfacción de participantes y docentes, para definir cómo seguimos en 2014. Hay que analizar qué demanda el mercado, para no saturar con determinados oficios”, explicó.
Una posibilidad concreta es agregar la especialidad de electricista, para la cual habría mucha demanda, y en principio podría seguir el curso de niñera, ya que ese empleo es también muy requerido.
De todos modos, esas cuestiones las definirá la Oficina de Empleo conjuntamente con el área de Educación, a cargo de Daniela D’Virgilio, que son las dos dependencias municipales involucradas en el programa de manera interdisciplinaria.
La Escuela de Oficios cuenta actualmente con 77 alumnos regulares, distribuidos así: tapicería (15), niñera (10), herrería (12), gasista (20) y pastelería (20).
Vale recordar que esta iniciativa fue anunciada por el intendente Frizza el pasado 1º de marzo, en ocasión de pronunciar su discurso anual ante el Concejo Deliberante.
La selección de rubros de capacitación se realizó a partir de la existencia de demandas laborales puntuales. Se trata de un proyecto de capacitación para mejorar la empleabilidad a partir de aprendizajes en oficios tradicionales que fue lanzada durante mayo.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com