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Esta vez no hay opción “B”: dirigentes y autoridades exigieron que se cumpla la promesa de la autovía

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Los tres intendentes, la Cooperativa, la Sociedad Rural, y las Cámaras Comerciales se reunieron el pasado martes con el director Ejecutivo de Caminos de las Sierras, Ricardo Edelstein, y con el secretario de Servicios Públicos, Carlos Ambrosich, para reiterar el viejo reclamo regional.

Una reciente declaración del candidato a diputado por el oficialismo provincial, Juan Schiaretti, detonó la indignación de esta región. Casi los mismos actores que estuvieron el martes en el edificio municipal, estuvieron junto al ministro Hugo Testa en 2010 en sus oficinas de la ciudad de Córdoba.
En esa oportunidad, Testa y sus técnicos explicaron que sobre la actual traza de la ruta nacional 9 norte no se podía ejecutar una autovía porque no daba el ancho entre los alambrados de los campos ubicados hacia el este de la ruta y las vías del ferrocarril que están sobre el oeste de la ruta. Entonces, se consensuaron los ocho traspasos que se ejecutaron ese mismo año y quedaron listos en  febrero de 2011.
Pero Schiaretti acaba de prometer que si resulta electo diputado en octubre su primer proyecto será pedir el traspaso de la traza de la 9 norte a la órbita de la provincia para que el gobierno ejecute allí la tan mentada autovía. ¿En qué quedamos? ¿Da o no da el ancho de la ruta para hacer la obra que conecte esta región con la ciudad de Córdoba?
Por esas recientes declaraciones de Schiaretti y con la bronca a flor de piel, los dirigentes de las principales instituciones intermedias y los intendentes de Caroya, Sinsacate, y Jesús María le solicitaron a Carlos Ambrosich, ex intendente de La Granja y actual director de Servicios Públicos, una reunión con autoridades de Caminos de las Sierras y del Ministerio de Obras Públicas.
Ambrosich cumplió y trajo consigo a Ricardo Edelstein, director Ejecutivo de Caminos de las Sierras (ahora en manos del gobierno de Córdoba), y a otro funcionario del área técnica. Todos ellos vinieron convencidos de que en nuestra región se pondrían contentos cuando les anunciaran que iba a reanudar la realización de obras que fueron prometidas en 2010 y que nunca se hicieron, pero se toparon con una muralla de indiferencia ante esos anuncios.
Acá la cuestión fue clara: o la autovía o nada. Y para ser más precisos le dieron un mandato a Ambrosich para que le llevara el mensaje al gobernador en una reunión que mantenía este fin de semana. Le daban hasta la inauguración de la exposición de la Sociedad Rural, el 21 de septiembre, para venir con un anuncio concreto sobre mejoras definitivas para esa ruta.

La amarga queja
Obras en la ruta 36, obras en la ruta 19, obras finalizadas en la ruta 5, obras finalizadas y otras por hacer en la ruta E-53, obras en marcha en la ruta A-174. Pero nada de nada sobre la ruta nacional 9 norte, pese a que circulan un promedio de 11 mil vehículos diarios y que cerca del 30 por ciento es de vehículos de gran porte.
¿Dónde va el dinero que aporta el norte en los peajes y en la Tasa Vial a los combustibles? ¿No será factible que programen una obra a largo plazo, cuatro o cinco años, para darle al norte cordobés un ingreso digno hacia la capital?
“Córdoba podría hacer cosas entre la ciudad de Córdoba y Jesús María sin necesidad de permiso especial porque ya lo tiene. Lo que sucede es que nosotros, al margen del problema de fondos -que en este momento es sumamente crítico- tenemos un problema de espacio”, intentó explicar Edelstein antes de recibir una andanada de quejas.
Atilio Carignano, por ejemplo, señaló: “Hago 10 mil kilómetros por mes y de todos los accesos el más postergado es éste. ¿Por qué? ¿Es porque pesamos menos y cortamos menos la ruta?. Hay que tomar el toro por las astas y plantear que esta ruta es la verdadera postergada dentro de los accesos a Córdoba. No hay ninguna otra que esté tan postergada como ésta”.
El intendente Carlos Ciprián también aportó: “El norte del país entra por esta ruta y no entendemos por qué no se puede hacer una obra”.
También el intendente Gabriel Frizza se quejó: “Si están dispuestos a expropiar allá (por el proyecto de la autopista) no nos digan que es un problema de espacio. Es un problema de decisión política, de ver, de estudiar la factibilidad. La Tasa Vial está siendo aplicada a la autovía de Río Cuarto, a la de San Francisco. En esta distribución también necesitamos que la ruta 9 norte tenga cierto peso porque sino volvemos a lo mismo: tenemos una ruta productiva que aporta a esa tasa más el peaje sin una ruta digna”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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