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El rol docente, clave en garantizar los derechos sexuales y de género de la niñez

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Jornada realizada entre el municipio de Jesús María y la UNC para abordar el acciones de maestras y maestros en el marco de la Ley de Educación Sexual. 

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

“Entre el discurso mediático y el rol de la familia, la escuela debe ejercer como dispositivo para reflexionar sobre la dimensión de género, ya que es una cuestión de derechos.” María Teresa Bosio, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dejó esta premisa planteada frente a docentes de nivel inicial y primario de Jesús María. 
Dentro del marco de una jornada sobre educación y salud sexual, con perspectiva de género, Bosio, del programa Suma 400 de la UNC, guió un rico debate entre profesionales del mundo educativo, del que también participó Silvana Dalla Costa, del programa de Salud y Educación Sexual municipal. Durante la jornada quedó a la vista la necesidad de eliminar prejuicios, repensar estrategias pedagógicas y avanzar en programas institucionales que den cuenta de la actualidad social en materia de diversidad de género (masculino, femenino, trasn, bisexual, entre otros), plasmadas por ejemplo en leyes como el Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.
Un video que recorre la historia de populares films de la productora Disney sirvió de disparador para abrir el debate. La construcción de la feminidad y masculinidad que esa industria cinematográfica ha hecho atravesó generaciones y marcó patrones culturales. El hombre fuerte, con marcadas habilidades físicas, y siempre dispuesto a pelear. La mujer: objeto de deseo, con la sensualidad como principal marca de identidad y haciendo de su cuerpo un valor de cambio. Las ideas de “sexismo, fuerza y dominación” atravesaron a hitos del cine infantil como El Rey León, Aladín o la Bella y la Bestia, entre otros. 
Bosio remarcó “la naturalización” de esas concepciones puestas en juego por los medios de comunicación masivos, y que tantas veces es replicada en el ámbito escolar. Las docentes acordaron en que esas ideas “también son vistas como naturales por los niños”, y agregaron que cada vez se dificulta más confrontar a una maquinaria discursiva que invade la vida de los pequeños a través de la televisión e internet. Bosio propuso no inmovilizarse ante este cuadro sino por el contrario “ir a la búsqueda de la opinión de las niñas y niños” acerca de estos supuestos mandatos culturales. “Ellos pueden cuestionar estas ideas”, sugirió. 

No esconder los debates
A partir de la ley de Educación Sexual (26.150/2006), abordar la cuestión de género ya no sólo es una cuestión de hecho, que le ocurre a los docentes en su cotidianeidad laboral sino que se vuelve “una cuestión de derecho” que maestras y maestros “como agentes del Estado deben garantizar”, puntualizó Bosio. 
Frente a la aparición de nuevos debates en la sociedad como el matrimonio igualitario o el que despuntó la nueva ley de Identidad de Género, los docentes deben avanzar en el abordaje de estas cuestiones, tomar posición y definir estrategias institucionales. En ese sentido, Dalla Costa enfatizó que lo que “siempre debe primar es proteger los derechos del niño”, por encima de los posicionamientos personales que pueda tener cada docente. “Si la escuela debate estos temas, los pone sobre la mesa, no los esconde, va a saber cómo responder ante situaciones concretas”, animó a los profesionales de la educación. 
A esa propuesta agregó que cuando una institución se plantea un proyecto definido respecto a las cuestiones vinculadas a la temática de género “sabe responder ante emergentes cotidianos que se dan en las aulas y no anda dando manotazos de ahogado”. Algunas de las problemáticas planteadas por los docentes refirieron a las sospechas de casos de abuso familiar, a niños que acosan a otros o a la libre elección sexual.

Trabajo a largo plazo
Los docentes hicieron autocríticas acerca de sus prejuicios personales, vinculados a sus historias personales, sus elecciones religiosa o a la propia formación que recibieron. Por eso valoran este tipo de espacios donde resalta el rol del educador como “quien vela por los derechos del niño”. 
Este mecanismo de trabajo se viene desarrollando desde 2005 en las escuelas y a partir de 2010 el municipio avanzó en espacios de formación, en este caso articulado con la UNC. 
Este encuentro fue el segundo del año, y la intención es dar continuidad y sistematizar el trabajo, ya que según Dalla Costa “el primer obstáculo es la falta de formación”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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