Último momento
recent

El mensaje de ACES sigue traspasando fronteras

La ONG de Jesús María trabaja en conjunto con dos fundaciones extranjeras para ver si se pueden efectuar test rápidos sobre VIH-Sida en eventos masivos como el Festival de Doma y Folklore.

A muchos clientes de Tarjeta Naranja les habrá sorprendido que con el último resumen de cuenta, al abrir la mini revista Click, haya aparecido un reportaje a Nacho Aguirre, coordinador del grupo Adolescentes Contra el Sida.
Para quienes viven fuera de nuestra frontera local el mensaje de ACES resulta motivador, novedoso, y cada vez más requerido. Vale señalar que ese mensaje se viene multiplicando de una manera tremenda, sobre todo a partir de la elección de Nacho Aguirre como cordobés del año 2012 en la elección que hizo el diario La Voz del Interior.
Para muestra, baste un botón: esta semana, ACES llevó su mensaje a General Roca y Villa del Dique, y el testimonio fue requerido por Radio Facundo Quiroga, de Resistencia (Chaco).
Y se viene una catarata de charlas en colegios secundarios locales en los próximos días. Es que cada oportunidad para seguir promoviendo prevención y no discriminación se aprovecha al máximo en la ONG. Desde hace 20 años creen que ésa es la manera de parar una pandemia que nunca dejó de crecer.
También, se espera que se pueda intervenir en algún evento masivo con el llamado test rápido que en un minuto ofrece un resultado positivo o negativo de VIH. Para ello, cuentan con el aval de dos fundaciones extranjeras.
Como 20 años no fueron suficientes ni tampoco fueron suficientes los premios y reconocimientos de 2012, nuestros Adolescentes Contra el Sida  (ACES) siguen esparciendo su mensaje a favor de la vida y en contra de la discriminación en cuanta oportunidad tienen.
Recientemente, el coordinador del grupo, Nacho Aguirre, tuvo la oportunidad de interiorizarse sobre el trabajo que viene realizando The Elizabeth Taylor AIDS Foundation (ETAF), la fundación que desde 1991 amadrina la actriz Liz Taylor, y también la AIDS Healthcare Foundation (AHF), otra fundación en la que trabaja un médico argentino, Julio González Montaner,  radicado en Vancouver (Canadá) y que es una eminencia en materia VIH-Sida.
Estas fundaciones vienen encolumnadas detrás de la corriente que promueve que hay que hacer masivos los llamados Test Rápidos, análisis de laboratorio que en un minuto te pueden diagnosticar si tenés la infección del virus. ¿Por qué de este modo? Porque se demostró que en los testeos tradicionales el 70 por ciento no van a retirar los resultados.
Pero no es solamente hacer el test rápido y demostrar que el análisis dio positivo sino que es necesario capacitar a quienes realizan el test para la contención que necesita una persona antes, durante, y después del test.
En el mundo entero está indicado que una persona que está infectada debe tratarse inmediatamente. Si esa persona logra tener una carga viral no detectable, esa persona no contagia más. Sin tener en cuenta, además, que su calidad de vida y su sobrevida se incrementarán notablemente.
Las estadísticas señalan que en nuestro país habría entre 120 mil y 200 mil personas infectadas, pero añaden que también hay entre 60 y 100 mil personas que podrían estar infectadas y no saberlo. De ahí, la necesidad de hacer masivos los test rápidos para poder iniciar los tratamientos cuanto antes.
Y anexo a eso, todo lo que se narró antes: montar una consejería pre test, el test, y la consejería pos test. Sobre esa metodología hubo una capacitación en Buenos Aires de la que tomó parte ACES.
“La intención es ver si lo podemos hacer en un evento masivo como puede ser el Festival de Doma. Nosotros nos vamos a encargar de capacitar a la gente junto con estas fundaciones. Dentro de los aliados que estamos pensando en convocar está la Escuela de Enfermería de acá porque es gente que tiene una preparación previa que va a ayudar”, explicó Aguirre.
El enlace de la fundación de González Montaner, le explicó a Nacho que los ACES fueron seleccionados porque la ONG goza de prestigio no sólo en Córdoba sino también en el resto del país.
Son de esos mimos para el alma que demuestran que el trabajo preventivo de estos adolescentes y jóvenes tiene repercusión fuera de los límites de nuestra región.

ACES también en Hollywood
Al trabajo constante, muchas veces le ayuda la suerte. Qué iba a pensar Nacho Aguirre que casi 40 años después, vía facebook, se reencontraría con un ex compañero de estudios del año en que el bioquímico cordobés estuvo de intercambio en Estados Unidos.
Casey Sander era compañero de clase, un gigantón bueno para los deportes rudos que, después, se transformaría en actor de cine y televisión. Llegó a actuar junto a Bruce Willis en una película y su último cameo data de una de las series de TV más populares, The Big Bang Theory donde hizo del padre de una de las protagonistas y tenía una graciosa escena junto a quien sería su yerno.
Pues bien, el bueno de Casey al retomar diálogo con Aguirre recibió su remera de ACES y decidió fotografiarse con ella y enviarla para la colección de grandes personalidades portando la remera (aquí ya lo hicieron deportistas de variada gama y reconocimiento).
“La remera que le mandé tenía el nombre de él y el de dos amigos más que tengo en Estados Unidos. Por eso, accedió a sacarse la foto y me contó que lo hacía con mucho orgullo y le ha contado a cuanta persona ha tenido oportunidad. Así que tenemos un integrante más de ACES entre el staff de actores de Estados Unidos”, narró Nacho sobre ese reencuentro a la distancia.
Súmenle a esto, la decisión de Tarjeta Naranja de publicar un resumen de la historia de la ONG en la última edición de Click para dimensionar la trascendencia que viene teniendo esta gesta con sello bien local.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.