En foco
Pin It

Widgets

El grupo de actores del Copadi brilló en el Teatro Real

Tal vez te interese

Dentro del marco del Festival Desafiarte, desde el Complejo Para la Discapacidad se presentaron ante más de 200 personas. “Humor y espontaneidad” las claves de este grupo.

Flor de gusto se dieron los miembros del Complejo para la Discapacidad (COPADI): frente a más de 250 personas presentaron la obra “Panchito González” en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba. “Los chicos brillaron”, destaca Verónica Usseglio, directora del equipo de doce personas que realizaron la puesta en escena dentro del marco del festival Desafiarte, que aborda la discapacidad como eje temático.
Cuestiones como “la discriminación racial, el poder, el dinero” atraviesan el texto de la obra que es interpretada por un grupo tiene en “el humor y la espontaneidad” sus mayores virtudes. Una atractiva combinación que, ya anticipan desde el COPADI, seguirá siendo exhibida en funciones que se realizarán en la zona.
Desde hace once años que el COPADI se suma al festival organizado por la Fundación Desafiarte. Entre el 5 y 10 de agosto personas con discapacidad de toda la provincia mostraron sus destrezas y habilidades en la realización de artesanías, ejecución musical, danza, expresión corporal, artes plásticas, entre otras manifestaciones artísticas. En ese contexto, desde la institución pública de Jesús María un grupo de actores con discapacidad apostaron por subirse al escenario del Teatro Real, el 8 de agosto pasado. Usseglio cuenta que los doce integrantes de la compañía teatral practican y ponen sus energías desde hace un año en la obra, dentro del marco de los talleres del Copadi. El texto fue adaptado entre docente y estudiantes, lo que llevó una interpretación natural que el día de la gran presentación se tradujo en un “gran éxito”.

Espontaneidad a flor de piel
No todos los días se juega en teatros de primera. No todas las funciones hay más de 200 personas. Pero nada de eso importó. Nada condicionó el objetivo principal: que el actuar sea un disfrute y no un drama para los protagonistas. “El escenario del Teatro Real es enorme y lo usaron como si lo usaran con frecuencia”, comparte desbordada de alegría Usseglio.
El grupo no es improvisado en esto de subirse a las tablas, enfrentar al público y llenar el auditorio de aplausos. No son novatos. Desde hace cinco años participan de un taller teatral dentro del COPADI. Usseglio desde hace tres años que trabaja con este colectivo. En su primer año, explica, “trabajamos mucho en explorar el cuerpo”, y “luego empezamos a realizar una obra hecha íntegramente por ellos”.
Con el paso del tiempo, afinadas algunas técnicas, se lanzaron al abordaje de una obra ajena, “Panchito González”, escrita por el dramaturgo argentino Osvaldo Dragún, referente latinoamericano. Tras analizar el texto, los actores “modificaron y adaptaron” algunas líneas y se largaron a ensayar, armar la utilería, y hacerse cargo de cada instancia de la obra. Es decir, “se hicieron propio el proyecto”, remarca la docente teatral.
El gran valor agregado de este colectivo artístico está en “su humor”, en la frescura, la irreverencia a la hora de subirse a un escenario, sea para un puñado de conocidos o para centenares de personas. Usseglio trabaja también con estudiantes secundarios y compara que sus alumnos del COPADI “cuentan con una espontaneidad y un manejo del humor que los actores cargados de técnicas pierden”. “Ellos tienen esa gran virtud y la saben explotar” al momento de salir a escena.
De cara a lo que viene, la docente anticipa que seguirán presentando esta obra en teatros de la zona, aunque por ahora sin fecha definida, y lejos de dormirse en los laureles el año que viene apuestan por crear una presentación novedosa.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com