En foco
Pin It

Widgets

El eterno desafío de generar valor agregado en los productos locales

Tal vez te interese

Productores, funcionarios provinciales y municipales, y miembros de Federación Agraria intercambiaron propuestas en Colonia Caroya. 

Un primer paso. Productores agropecuarios locales junto a funcionarios provinciales, municipales y autoridades de la Federación Agraria Argentina (FAA) iniciaron un espacio multisectorial para mejorar las cadenas de valor en el territorio de Colonia Caroya. “Hay que agrupar productores, generar volumen e industrializar”, quedó planteado.
El encuentro se realizó el miércoles por la tarde en el Salón Auditorio Canal San Carlos, dentro del Área de Ambiente y Desarrollo Rural municipal. Una sala colmada sirvió de espacio para hacer reclamos y comenzar a visibilizar soluciones que sirvan al dinamismo del sector. Las demandas de los productores fueron variadas. Desde el mejoramiento de la distribución hídrica hasta la necesidad de ajustar la utilización de agroquímicos. De todas formas, el eje central se enfocó en el debate acerca de cómo avanzar en la industrialización de las materias primas que se producen en la zona: cerdos, vid y frutas y hortalizas en general.

Responder a la demanda
Fulvio Arias, secretario de Industria de la provincia de Córdoba, explicó que desde la gobernación apuntan a “analizar las cadenas de valor” en diversas regiones provinciales, con un enfoque que contempla ubicar a “todos los actores de la sociedad local” dentro del proyecto. “Queremos detectar las necesidades del sector”, agregó. Y ejemplificó que en Colonia Caroya surgió como punto clave “el tema del agua”.
La imperiosa mejora de los canales de comercialización fue un tema que flotó durante la jornada. El dumping que ejercen grandes grupos dentro del rubro alimentario es una cuestión que preocupa a los productores. En ese sentido, se intercambiaron ideas acerca de cómo fortalecer a quienes aportan las materias primas. Entre otras cuestiones se sugirió elevar la calidad de salida de los productos, desde su procesamiento hasta su empaque. Fulvio dio como ejemplo, la vid, una referencia de la zona a la que “hay que volver a posicionar”. Y remarcó que “habiendo mercados que justifiquen (ese despegue de calidad) los cambios se van a hacer”.

Todo industrializado
“Debemos pensar cómo integramos localmente” a todos los actores de la cadena, indicó Guillermo Laguinge, miembro del Consejo Ejecutivo de Federación Agraria. El técnico de FAA llamó a afinar el sistema productivo local para que “de acá salgan todos los cerdos elaborados y la fruta y la verdura empacada”. A su entender, “básicamente lo que falta es articulación”, pero a partir de este tipo de encuentros se puede avanzar en esa dirección y “generar políticas de mediano y largo plazo”.
Frente al planteo de Agustín Pizzichini, presidente de FAA Córdoba, de que es “muy amplia la brecha entre productor y consumidor”, Laguinge aseguró que “la única forma de cortar esto es con actores locales”. En la misma línea, el titular de Ambiente y Desarrollo Rural caroyense, Eduardo Angulo, sostuvo que “se deben agrupar productores para generar volumen”, y entonces se puede avanzar al siguiente paso que es “industrializar”.
Angulo destacó que el problema de la falta de valor agregado es un problema en varios lugares del país, y a nivel local afecta principalmente a la viña y la producción de carne de cerdo. En una segunda línea aparecen otras producciones como la alfalfa, el durazno y la papa. Terminada la reunión el funcionario local dejó asentado el gran desafío que sigue: “Sostener una agenda de trabajo en el tiempo”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com