En foco
Pin It

Widgets

El 1º Foro Regional contra las Adicciones reveló la necesidad de más prevención

Tal vez te interese

Más que una queja sobre un estado de cosas, el encuentro generó disparadores para seguir profundizando y diagramando proyectos preventivos en los que la comunidad sea una parte tan importante como el Estado.

Gabriela Mira, concejala de Sinsacate en uso de licencia y actual asesora Letrada de ese municipio, participó de un congreso nacional sobre adicciones y allí trabó relación con referentes de la fundación Mancomunydad.
Al volver, convenció a sus pares concejales de sancionar una ordenanza proponiendo un Pacto Social contra las adicciones y compartió la iniciativa con los concejos de Caroya y de Jesús María. El primer resultado de esa avanzada entre comunidades fue la organización del primer Foro Regional contra adicciones “Construyendo círculos virtuosos” que tuvo lugar el sábado 17 de agosto en el auditorio de la Sociedad Rural.
Entre las 10 y las 14.30, unas 90 personas (hubo más pero algunas se retiraron antes) tomaron parte activa de este foro. Y se recalca aquí la idea de foro porque se trató de un intercambio de opiniones e informaciones en forma absolutamente libre, con bastante informalidad, y sin ninguna finalidad aleccionadora por parte de los expositores.
Participaron docentes, alumnos, scouts, integrantes de Gendarmería Nacional, integrantes de ACES, funcionarios, concejales de los tres municipios, responsables técnicos de programas municipales, centros vecinales y, sobre todo, papás, mamás e hijos preocupados por el crecimiento de los sectores afectados por el consumo de sustancias.

El diagnóstico
Después de leer algunos recortes periodísticos de distintos medios entre los años 2005 y 2013, los participantes de este primer foro pudieron arribar a algunas conclusiones que fueron expuestas públicamente.
En primer término, sigue siendo preocupante que esté socialmente aceptado el consumo abusivo de alcohol que es el reponsable del 70 por ciento de los accidentes fatales en rutas y calles, particularmente entre los jóvenes.
En segundo lugar, que el consumo de sustancias psicoadictivas afecta a todos los estratos sociales. En las clases bajas y medias, se viene incrementando en el interior nacional el consumo de Paco, un desecho de la cocaína totalmente destructivo en términos médicos. Pero también creció el consumo de drogas de diseño (pastillas) en los bolcihes a los que concurren jóvenes de clases medias y alta.
También, se arrojó como conclusión alarmante que muchos jóvenes consumen cannabis (marihuana) con naturalidad y tratando de equiparar su consumo al del tabaco cuando eso no es cierto. Ni es igual ni es más sano y es tan peligroso como el consumo de cualquier otra droga.
Más allá de las “pálidas” se descubrió como fortaleza que existen muchas instituciones intermedias que, de alguna manera, están trabajando sobre la prevención del ingreso de jóvenes en el mundo de las adicciones.
Lo importante de este foro, que encabezó el licenciado Eduardo Lavorato junto al otro socio fundador de Mancomunydad, Héctor Molina, y cuya entrevista extensa ofreceremos en la próxima edición de Primer Día, es que no vinieron a presentar recetas mágicas ni a imponer una forma de trabajar.
Simplemente, se abocaron a presentar su experiencia de trabajo señalando que viene dando algunos resultados e instando a la comunidad local a organizarse en red para darle batalla a las adicciones desde la organización en comunidad.
Sobre todo, se descartó la idea de que el único encargado de ofrecer políticas combativas tenga que ser el Estado porque las adicciones no distinguen a vecinos de funcionarios.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com