En foco
Pin It

Widgets

Desde Sinsacate proponen a la región suscribir un Pacto Social contra las Adicciones

Tal vez te interese

El proyecto fue elevado por la abogada penalista y concejala en uso de licencia Gabriela Mira y fue presentado en conjunto a los ediles de los Concejos Deliberantes de la región.

Sinsacate tuvo la generosidad de pensar que el problema de las adicciones no se solucionará si no se aborda en forma regional. Por ese motivo, el proyecto fue presentado también ante los concejales de Colonia Caroya y de Jesús María.
“La idea es trabajar mancomunadamente en la lucha contra las adicciones, de modo que así como el chico tiene acceso a las drogas también tenga la misma facilidad para un tratamiento, que sepa dónde ir.  Ahora, lo que tenés son spots publicitarios que dicen ‘no a las drogas’, pero cuando les decís que no, ¿dónde vas?. Tenés que empezar a ver si te atienden en un dispensario, sin un seguimiento posterior, si se recuperó, si logró salir”, explicó Gabriela Mira sobre el cometido del proyecto y sobre el porqué de su regionalización.
Para la abogada penalista, la propuesta de proponer un Pacto Social contra las Adicciones comenzó tras verificar que muchos de sus clientes menores de edad habían cometido delitos bajo el influjo del consumo de sustancias psicoadictivas.
“Es hora de que dejemos de esconder la basura debajo de la alfombra y nos pongamos a trabajar en serio. Ha habido muertes por hechos de violencia donde estuvieron presentes las drogas, tuvimos accidentes viales terribles donde la gente conducía alcoholizada, tenemos problemas de inseguridad que se van agravando y puedo dar fe que muchos de los hechos fueron cometidos por chicos que ya había tenido contacto con las drogas. Es más fácil si comenzamos a prevenir y trabajar mucho”, añadió la concejala en uso de licencia y actual Asesora Letrada de Sinsacate.
Por ahora, la idea es que este Pacto Social permita realizarles a los adictos un tratamiento ambulatorio con un equipo profesional que diagnostique si es necesaria o no una internación y que ese equipo arbitre los medios para que sean los municipios los que tramiten las internaciones a comunidades terapéuticas de la ciudad de Córdoba hasta que se pueda crear una comunidad terapéutica local.
Y la propuesta de Mira es que los trámites estén exentos de burocracia: “Quiero que sea fácil y sencillo acceder a los tratamientos. Facilitarle a la gente que tenga dónde recurrir y que se trabaje con las familias a las que les resulta muy difícil convivir con un adicto. Tenemos que apuntalarlas porque reconocer que uno tiene un hijo adicto es vergonzoso”.
El principio que sostiene esta propuesta es que todos somos titulares de derechos humanos, sobre todo del derecho a una vida sana y plena donde podamos elegir desde la salud y con voluntad plena y con la convicción de que si están ausentes el Estado Nacional y el Provincial en la resolución de esta problemática, el municipio no puede mirar para otro lado.
“El Estado tiene que guiar, contener, encaminar, no es auspiciar campañas sobre ‘no a las drogas’ sino aportar herramientas. De esto habla este Pacto Social, de un Estado que te va a acompañar, de un Estado que se compromete, y de un Estado que reconoce que tenemos problemas con las adicciones serias”, completó Mira.
El proyecto normativo que fue aprobado en Sinsacate esta semana contempla desgravaciones impositivas a quienes contribuyan en campañas preventivas, multas a quienes promuevan el consumo de sustancias adictivas, y que el Pacto tenga su propia partida en el presupuesto municipal de 2014.

Acciones
  1. Reducir la demanda de drogas
  2. Limitar la oferta de drogas en la sociedad
  3. Minimizar los perjuicios asociados al consumo de drogas
  4. Promover acciones de formación y reciclaje de animadores socioculturales.
  5. Generar alternativas de ocio, cultura, y tiempo libre promocionando hábitos de vida saludable.
  6. Lograr la adhesión de todos los sectores al Pacto Social contra las Adicciones.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com