Último momento
recent

Cerca de mil consultas de turistas por las vacaciones de invierno

Los llegados de Buenos Aires concentraron la demanda. El anfiteatro de Doma y Folclore como nuevo atractivo tuvo una buena performance.

El movimiento vacacional vuelve a dejar paso a la normalidad. El saldo del receso invernal en la zona no es para nada desdeñable. La Oficina Regional de Turismo (Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate) registró 944 consultas entre el 6 y el 28 de julio. La gran novedad de estas vacaciones fue la instalación del anfiteatro como nuevo punto turístico para esta época. La apuesta logró más de 600 visitas. Como factor común: los llegados de Buenos Aires fueron los grandes demandantes del rubro turístico en estos días.
La característica, histórica de la zona, es ser un “lugar de paso”. El público en general no pernocta en estas tierras. Según lo consultado por la Oficina Regional de Turismo, situada en ruta 9 y avenida San Martín, el motivo del viaje fue en su mayoría (66,09 por ciento) “una visita por el día” a los sitios característicos de la zona. Acercarse a consumir productos regionales, degustar platos tradicionales y visitar los museos sirve como agregado dentro de otro itinerario. La zona aún no alcanza a posicionarse como atractivo principal dentro de la planificación familiar de las vacaciones. Sólo un  26,74 por ciento pasó la noche en algún alojamiento local. El promedio de la estadía de quienes decidieron hacer base en algún hospedaje ubicado en la región fue de 1,89 noches.
Los que arriban de Buenos Aires concentran más de la mitad de la demanda turística. Sobre las 944 consultas que recibió el personal de turismo, el 53,50 por ciento fueron hechas por visitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del resto del territorio bonaerense. Los cordobeses, entre los llegados de la Capital y otras ciudades, representaron el 16,95 por ciento de los pedidos de atención en la oficina turística local. Los santafesinos (5,19 por ciento) y rionegrinos (4,24 por ciento) fueron los que siguieron en orden de demanda.

La nueva (y tradicional) atracción
La gran novedad turística sin duda fue la apertura del Anfiteatro José Hernández como atractivo adonde además de ver las instalaciones del Festival de Doma y Folclore, los visitantes pueden encontrar objetos característicos del tradicional evento, tanto de la práctica de jineteada como de los artistas que han pasado por el escenario.
Dentro de los primeros quince días de puesta en funcionamiento de esta experiencia, entre el 12 y 28 de julio, se recibieron 619 visitas. En el estadio se pueden realizar visitas turísticas, recreativas y el establecimiento también funciona como centro de informes turísticos,
Una vez más, los llegados de Buenos Aires fueron mayoría. Casi un tercio (253) de las entradas al predio correspondieron a personas procedentes de esa provincia. Otros datos recabados por los empleados: hubo un total de 253  visitas guiadas y se tomaron 213 fotografías en el cuarto palenque. También se realizaron “vistas y tomas fotográfica promocionales, y algunas personas sólo tomaron fotografías del predio”, para completar el 100 por ciento de las visitas.
Un hecho a destacar, informaron desde la oficina del estadio de doma, es que “el 80% de quienes estuvieron en esta oportunidad, nunca asistieron al Festival y manifestaron ver el espectáculo por televisión”. Y para estos visitantes, llegar a Jesús María era “un sueño”.
En el museo jesuítico no cambió el patrón de visitas con respecto a los otros sitios. Otra vez, los visitantes bonaerenses y porteños se ubicaron en primer lugar: alcanzaron el 54 por ciento de las visitas de origen nacional, seguidos de lejos por los cordobeses (22 por ciento). Y de los visitantes extranjeros, los originarios de Brasil representaron al 37 por ciento del total.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.