Último momento
recent

Vecinos se organizan y trabajan para cambiar la imagen de barrio Sierras y Parques

Cansados de padecer hechos delictivos, un grupo de vecinos de Sierras y Parques le dio forma al proyecto ''Vecinos Unidos por un barrio Mejor”.

“Hemos decidido mirar a nuestro alrededor e involucrarnos un poco en nuestro barrio, para tener una mejor calidad de vida y que nuestros hijos sean personas de bien, que no tengamos que sentirnos discriminados por ser de Sierras y Parques”, le explicaron a las autoridades municipales cuando se presentaron formalmente en el mes de junio, aunque vienen trabajando desde abril.
Aseguran que no pertenecen a ningún espacio político y que tampoco ofrecen nada, excepto las ganas de trabajar y ayudar a aquel que necesite. Son un ejemplo sobre cómo, incluso en condiciones de vulnerabilidad, se puede pensar colectivamente en un cambio.
“Ponemos en marcha este proyecto de ayudarnos mutuamente entre nosotros, pedir colaboración con la policía y la municipalidad, mantener los baldíos limpios y ver las necesidades de la gente, que son muchas... esperamos la colaboración de todos nuestros vecinos y agradecemos a todos aquellos que ya se han sumado a esta iniciativa, y se encuentran trabajando para que este proyecto tan lindo salga adelante y así ser mejores personas, para un futuro mejor, un buen bienestar, y para que otros tomen este ejemplo y nunca más nadie tenga que ser discriminado”, señalaron los vecinos en su carta de presentación en la que se resumen los principales problemas del barrio y también sus anhelos.
Sandra Verónica Garay y Karina Acuña accedieron a dialogar con este semanario para explicar las razones por las que decidieron salir de la pasividad y darle forma a una construcción colectiva de nuevas condiciones para uno de los barrios donde mayor cantidad de familias se encuentran en situación de pobreza.
Lamentablemente, el puntapié para armar el grupo fue que una patota apedreó a un muchacho, ingresaron en una casa ajena, le produjeron una herida que mereció diez puntos en la cabeza, y una golpiza a una adolescente. En medio del enojo, un grupo de vecinos de la calle Sierras de Achala solicitó una reunión urgente con la Policía para solicitar soluciones porque estaban cansados de la situación.
Desde que se conformó, Vecinos Unidos por un Barrio Mejor viene reuniendo a unas 20 personas en forma estable, aunque hay otros que colaboran sin participar de las reuniones.
Una de las primeras actividades a las que se comprometió el barrio fue a limpiar los terrenos baldíos para evitar que los delincuentes tengan lugar para escondite. Se comenzó con la limpieza de los terrenos que son propiedad de la Municipalidad.
“Los mismos vecinos que viven al lado de los sitios nos ayudan porque queremos limpiar los sitios porque ahí se escondían los que roban y escapaban de la Policía. Entonces, decidimos limpiarnos y en algunos casos hacer canchitas de fútbol”, explicó Karina Acuña.
Pero después de eso, se metieron con lo más sensible que tiene el barrio y es la necesidad de muchas familias de conseguir alimentos y vestimenta.
Y hasta se organizó un baile en el salón de la Sociedad Rural para reunir fondos para poder comprar la maquinaria para hacer la limpieza de las malezas.
“Nuestra idea es no darle cosas a la gente. Decirles que los vamos a ayudar, pero tienen que venir a colaborar con nuestra actividad que son los sábados dos o tres horas”, añadió Verónica Garay.
La mujer rescata que lo más importante que se logró hasta ahora es que haya mayor seguridad en el barrio: “Logramos que el móvil ande permanentemente, que la Policía venga ni bien los llamamos, cosa que antes no sucedía”.
No les resulta fácil lograr colaboración. Una de las razones es que muchas familias están acostumbradas a recibir ayuda sin ninguna contraprestación a cambio. Y lo que proponen es que se puedan ayudar entre todos. Que la ayuda despierte la solidaridad en el que es ayudado.
Tanto es el compromiso que vienen trabajando codo a codo con los asistentes sociales del municipio en casos que tienen alguna urgencia, haciendo gestiones, y señalando dónde hace falta más ayuda.
Y vienen trabajando con tanto empeño que han recibido donaciones de todo tipo, incluyendo una máquina de coser.
Lo más importante de todo es que no son un partido político ni una religión ni mucho menos reciben una remuneración por hacer lo que hacen.
“El barrio es difícil y es grandísimo. La gente acá está cansada de los partidos políticos y también está cansada de los centros vecinales que pasan a ser una repartición municipal más”, relató Garay sobre las dificultades en las que tienen que trabajar aunque tienen la tranquilidad de que no tienen que darles explicaciones a nadie ni están obligados a nada.

Contactos
Tel. (03525) 15419651
Sierras de Achala 243. Bº Sierras y Parques.

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.