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Vecinos de Jesús María también usan las redes sociales para canalizar los reclamos

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A los canales ya existentes, los vecinos sumaron la posibilidad de interactuar directamente con la máxima autoridad de la ciudad y, a través del uso de las redes sociales, canalizar reclamos, puntualizar críticas, y formular peticiones.

En lo que podría denominarse la faz pública del intendente Gabriel Frizza en las redes sociales la principal característica es un uso casi doméstico, respetuoso, casi nada político.
Saludos de buenos días, de buenas noches, a los profesionales en su día, y algunos breves comentarios sobre acciones de gobierno.
Pero, paralelamente, existe una comunicación “en privado” entre el jefe comunal y sus vecinos a partir de los cuales recepta reclamos de toda naturaleza.
“Las redes sociales han sido una herramienta muy importante en lo que va de la gestión. Sirve para la parte humana. Para comunicarnos, saludarnos, algo que no podríamos hacer en vivo y en directo por la vorágine que uno lleva. Hemos encontrado en estos canales, más allá de los tradicionales, una forma más de llegar a un público que muchas veces no consume otros medios de comunicación. También están los mensajes que nos llega a través de las redes sociales y nos ayudan a gobernar”, explicó Frizza.
Para Frizza, las redes sociales también ayudaron a ver con claridad cuáles son los principales problemas de la ciudad, tanto que se vienen incorporando como reclamos los que se reciben por “privada” entre los funcionarios.
Cada reclamo que llega a las redes sociales es volcado al SIR (Sistema Integral de Reclamos) y es tratado como un reclamo más. Esta metodología comenzó a utilizarse en los últimos meses a partir de lo creciente que son los mensajes y lo diversos que son.
“Por ahí, al comienzo, eran mensajes con alguna sugerencia o con un problema menor, pero con el correr del tiempo se va convirtiendo en una herramienta más poderosa. Hemos ideado un procedimiento para que todo esto quede registrado y pueda ser atendido por las áreas que corresponden”, añadió Frizza.
Claro que se trata de un canal paralelo a los reclamos que se formulan por mesa de entradas en el edificio municipal y a la utilización del 0-800, pero el tratamiento es similar a los receptados por ese procedimiento. Al igual que con el resto de los reclamos, se busca después una devolución para saber qué tipo de tratamiento se le dio a la queja o si fue atendido como correspondía.
El intendente asegura que, a la par de los reclamos, contesta con frecuencia preguntas de la gente. En esas preguntas, sobresalen dos ítems. En primer lugar, sobre posibilidad de hallar empleo, y sobre la posibilidad de encontrar una solución habitacional. Trabajo y Vivienda, en definitiva, encabezan la nómina de peticiones.
Sirve también, el uso de las redes sociales, para plantear problemas que abiertamente no se pueden plantear como puede ser la preocupación por el incremento en el consumo de sustancias psicoadictivas y de alcohol entre los jóvenes, y otras problemáticas más complejas en las que, seguramente, el municipio no es actor principal en su resolución.
“Hubo -agregó el intendente- todo tipo de planteamientos, tal vez no como redes de padres con preocupación, pero sí donde nos hacen notar que están preocupados en algunos sectores puntuales de la ciudad por este tipo de problemas. Esto nos permite comunicarnos con las autoridades que tienen que intervenir, plantearles la preocupación. Al principio fui un poco escéptico respecto del uso de las redes, pero tengo que reconocer que del otro lado encontré vecinos preocupados en resolver los problemas de la ciudad”,
Frizza reconoce que, hasta ahora, en las redes sociales recibe más apoyo que críticas, aunque no le esquiva a ellas, y recibe muchas sugerencias que, en lo posible, trata de incorporar a la agenda pública.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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