En foco
Pin It

Widgets

“Sin articulación y continuidad de políticas públicas es difícil encarar del consumo de drogas”

Tal vez te interese

Patricia Almirón, coordinadora de Jóvenes Saludables, describe el actual cuadro de la problemática, y remarca la necesidad de coordinar con actores provinciales y nacionales.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

No hay continuidad de las políticas públicas ni articulación entre los estados nacionales, provinciales y locales en torno al tema adicciones”, reconoce Patricia Almirón, coordinadora del programa Jóvenes Saludables, del área de Calidad de Vida de Jesús María.
La funcionaria quien trabaja a diario con jóvenes que padecen problemas de consumo de alcohol o estupefacientes llamar a sacar el rótulo con carácter peyorativo de “adicto” y propone fortalecer el trabajo de “prevención” con un perfil de “promoción de la salud”.

¿Qué posibilidades encuentra en el Estado quien padece un problema de consumo de alcohol o fármacos?
- Los lugares de asistencia en la provincia de Córdoba son acotados. Por un lado está el Instituto Provincial de Alcoholismo y el neuro-psiquiátrico de Córdoba. Y si no los hospitales, que en realidad no son lugares especializados en la temática. Por ejemplo, acá el Hospital Vicente Agüero atiende la intoxicación pero luego no hay seguimiento.

Hay jóvenes que temen recurrir al Estado porque es el mismo actor que suele perseguirlos o criminalizarlos
- A nivel local desde 2002 trabajamos la temática, a partir del programa Jóvenes Ciudadanos, y en ese entonces hablar de drogas era hablar de “peligro”. Entonces buscamos darle un enfoque novedoso con trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogos. Más allá de ese enfoque institucional nuestro, es verdad que hay actores del Estado que generan temor y eso obstaculiza el trabajo en red. El Código de Faltas y la persecución de los jóvenes es un problema real de rotulación negativa de los jóvenes.

¿Qué buenas experiencias han sacado en estos diez años de trabajo?
- Se avanzó en crear espacios deportivos, centros culturales, la Casa del Joven. Este año trabajamos en prevención junto con las escuelas, a partir de intervenciones que demuestren que se puede ocupar el tiempo libre sin necesidad de consumir alcohol o algún tipo de drogas.

¿Por qué desde el Estado no se habla de forma masiva y persistente de las drogas con un enfoque socio-sanitario, la especificidad de cada una, el grado de peligrosidad de unas y otras?
- En el caso local, más allá de ser una ciudad, aún hay una concepción de pueblo y de encasillar al que consume, entonces cuesta. La mayor preocupación pasa a partir de casos de intoxicaciones que terminan en hospitales, y el mayor problema que tenemos aunque no se habla a veces es el alcohol, que tiene una gran aceptación social. Claro que hay consumo de marihuana y cocaína, que son cuestiones bien diferentes entre sí, pero el principal problema es el alcohol.

Entonces esa idea de que el que consume una sustancia estimulante es adicto le encajaría a buena parte de la sociedad.
- Claro, es una problemática nacional, provincial, de la que no escapamos y que abarca a todos los sectores sociales. Pero ahí está lo que hay que aclarar; sacar la idea de adicto. Hay personas que consumen a modo de experimentación, de forma ocasional, o jóvenes que en la semana no consumen nada y el día que salen se exceden, y existen múltiples causas que motivan esto, familiares, el grupo de amigos. Entonces no se puede hablar de forma general de adictos. Y esa es una tarea importante a realizar.

¿Conoce experiencias de política pública en la materia que logran cambiar estos enfoques?
- En La Pampa hay una política integral, que aborda por un lado la asistencia en casas especializadas de tratamiento, y por otro lado se trabaja fuerte en la prevención es escuelas y barrios.

¿Es posible avanzar a nivel local si nacional y provincialmente no se trabaja de forma articulada?  
- Hay iniciativas, pero hay una realidad y es que las políticas públicas que desde los otros estamentos se inician un año al otro no se continúan ni tampoco se articula entre los diversos actores jurisdiccionales y eso mucha veces hace que fracasen los proyectos. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com