En foco
Pin It

Widgets

Sebastián Toranzo un musicalizador radial que reboza alegría

Tal vez te interese

Participa en radio La Ronda, es bailarín y artesano. Su madre cuenta que siempre lo dejó ser libre y de ahí sus múltiples actividades.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Son pasadas las 10 de la mañana. Los micrófonos están abiertos. La consola indica que el programa está al aire. El hombre tiene los auriculares calzados. Mira a un lado, a otro. Y se dispone a disfrutar; a hacer radio. Sebastián Toranzo (34) comparte sus gustos musicales con los oyentes y arranca sonrisas entre sus compañeros de la comunitaria La Ronda (fm 95.1), de Colonia Caroya.
“Me gusta la salsa, el merengue, cha cha cha, cuarteto”, explica el muchacho.
Desde hace un mes, Seba pasa buena parte de la mañana en el estudio radial, como miembro del programa La Otra Ciudad. En ese espacio recomienda canciones, y hace comentarios musicales, su especialidad. La entrada a la radio llegó en el marco del programa social provincial Primer Paso, pero excedió largamente ese esquema laboral. Los espacios compartidos fuera del aire con sus compañeros radiales son un sembradío de anécdotas. 
Teresa Chávez (62), madre de Seba, cuenta que su hijo tiene síndrome de down pero “no tiene discapacidad, en todo caso todos tenemos discapacidades”. Llama la atención la soltura con la que Seba se desenvuelve en la radio, con tan poco tiempo recorrido en ese espacio. Teresa explica la clave: “Nunca lo sobreprotegí, lo dejé ser libre, hacer cosas que él tenía ganas de hacer, más allá de mis miedos lógicos como madre”. Entonces, Seba “desarrolló al máximo sus fortalezas” y eso es lo que queda en evidencia a la hora de participar en el medio de comunicación, donde interviene con suma naturalidad, como quien conoce el oficio desde hace rato. 

Todo terreno
Sebastián y su mamá viven en Colonia Caroya hace unos diez años. Antes pasaron buen tiempo en El Manzano, en las sierras. El padre de Seba vive en Agua de Oro y tiene fluida relación con el, cuenta su madre, como otro punto “importante” que hace a mantener encendida esa personalidad vivaz que tiene su hijo. 
Desde que está en la zona, siempre hizo actividades recreativas y laborales, sale mucho, anda por la calle, relata su madre. “Intento dejar de lado mis temores para que él pueda tener una vida de libertad”, comparte Teresa. “Hace un tiempo vendía publicidades para otra radio y le iba muy bien”, repasa. 
También Seba se dedica a las artesanías. Algunas ya fueron sorteadas en La Ronda. Además, los sábados se acerca a la feria de artesanos de Jesús María para ofrecer sus productos: porta sahumerios, bandejas, relojes, todo pintado a mano. Y otras veces viajan hacia ferias de otras localidades, como General Paz, y “de paso paseamos”, dice su madre. 
Entre todas estas actividades, Seba se hace tiempo para aprender a bailar folclore y ritmos latinos. Asiste a la escuela “Baila con migo” de Cristian Marchetti. “Hace dos meses voy a danza, pero siempre me gustó bailar”, comparte el muchacho, sobre su máxima pasión. Es que más allá de su participación en la radio, su producción como artesano, se define a sí mismo como “un bailarín”. En resumidas cuentas, Seba es un todo terreno. Y como bien señala su madre, principalmente, “es un ser libre”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

1 Comentarios :

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com