En foco
Pin It

Widgets

Proponen crear un observatorio sobre violencia familiar en nuestra región

Tal vez te interese

La propuesta partió de la delegación Jesús María de la Defensoría del Pueblo de la Nación y tuvo buena acogida entre los magistrados locales, municipios e instituciones intermedias.

Daniel Gatica, en su caracter de delegado en Jesús María de la Defensoría del Pueblo de la Nación y el juez José Sartori fueron quienes cursaron invitaciones a una reunión para tratar de constituir un “Observatorio Regional de Violencia Social, Ciudadana, Familiar y Escolar”.
¿La idea? Intercambiar experiencias que deriven en la conformación de un ente que permita ir estudiando la violencia y las mutaciones que va adquiriendo en sus distintos niveles en nuestra sociedad para encarar acciones que permitan abordar esas conductas.
Participaron de la reunión los equipos técnicos de los municipios de Colonia Caroya, Sinsacate, y Jesús María, la secretaria de Gobierno y la subsecretaria de Desarrollo Humano de Jesús María, personal de la comisaría local, representantes del Centro Comercial y de la Sociedad Rural, trabajadores del Hospital Vicente Agüero, y la inspectora de la zona escolar 5220, entre otros funcinarios y empleados del Poder Judicial local.
Antes de acordar si era factible la constitución de un observatorio regional sobre violencia, la discusión ingresó en el carril más complejo y en el aspecto más acuciante de la violencia en nuestros días: el crecimiento exorbitante de los casos de violencia familiar y la imposibilidad institucional de poder responder a semejante crecimiento.
Y comenzaron a brindarse ejemplos para darle magnitud al problema: un expediente en el que un solo hombre había ejercido violencia de género contra cinco mujeres distintas, o el de un hombre que violó en 17 oportunidades la orden de exclusión dictada por los magistrados locales, llegando al extremo de amenazar a la mujer con arma de fuego. Y, tan grave como eso, se conoció que ni el hospital ni los equipos técnicos locales están capacitados ni preparados para ofrecerle al violento un tratamiento que le permita darse cuenta de su conducta y de lo nocivo que resulta.
Y quedó patente, en el intercambio de opiniones, que los funcionarios del Poder Judicial que tienen a su cargo la recepción de las denuncias sobre violencia familiar tienen una diferencia en el abordaje de la problemática en relación a los equipos técnicos municipales que incluyen a psicólogos, trabajadores sociales y abogados.
Para los equipos municipales consultados por este semanario va a ser muy difícil acordar si los funcionarios judiciales no le añaden una perspectiva de género a la cuestión. De todos modos, se trató de una reunión informativa que se reanudará el 7 de agosto, fecha del segundo encuentro pactado.
Tras la reunión, que tuvo lugar el pasado jueves en la sala de reuniones de Tribunales, el juez José Sartori opinó sobre la constitución de este observatorio: “- La propuesta que surgió entre quienes estuvimos deliberando es la posibilidad de darle una acogida favorable a la participación activa de los municipios de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate para lograr una fuerza mayor para superar estas cuestiones que tienen que ver con el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento sobre la violencia de género”.
“- Hay que entender que hay un problema de dignidad de cada ciudadano que viene a plantear su realidad descarnada y cruda en los tribunales. La idea es poder darle su reencauzamiento, su posibilidad de reubicarse en la sociedad que significa, ni más ni menos, que tener en la Justicia la posibilidad de ofrecer una respuesta efectiva al problema de violencia familiar”, añadió el juez.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com