Último momento
recent

Pese a la negativa jesusmariense, Caroya sale a pedir a sus vecinos que cumplan con la ITV

Por ahora, Jesús María se bajó del proyecto regional para solicitar a sus conductores que tengan una oblea que certifique que el vehículo en el que circulan está en condiciones.

Desde el primero de julio, en Colonia Caroya es obligatorio que cada vehículo que circula por las calles  de la ciudad tenga aprobada la Inspección Técnica Vehicular. En realidad, y según la ordenanza que estableció la obligatoriedad de realizar el control, esa carga debería haber comenzado a regir desde el primero de enero.
Su posposición obedeció, entre otras razones, a que se esperaba que lo que se había acordado entre Jesús María, Sinsacate, Colonia Vicente Agüero, y Colonia Caroya se cumpla, esto es, que haya un taller regional de ITV para las cuatro comunidades.
“Nuestra esperanza es que para esta fecha hubiésemos cerrado todo a nivel regional, cosa que no se ha dado y no descarto que se dé en algún tiempo no muy lejano. Con los municipios vecinos habíamos acordado esto el año pasado y que iba a funcionar regionalmente. De hecho, cuando fuimos a hablar con la Agencia Nacional de Seguridad Vial se sorprendieron de que cuatro municipios fueran juntos a explicar que íbamos a trabajar en conjunto y nos decían que nunca les había pasado. Quiere decir que sabían lo difícil que suele resultar este tipo de acuerdos”, señaló extrañado esta semana el intendente Luis Grión.
“Estamos convencidos -añadió el jefe comunal- de que es un proceso que se viene a nivel provincial. La mayoría de los que consultamos coincidió en que la provincia, más temprano que tarde, lo va a hacer obligatorio con lo cual nos parecía que era mejor que lo pusiéramos y lo controláramos desde el municipio y no que fuera otro recurso económico que también se fuera a otra jurisdicción”.
Más allá de la obligatoriedad desde el primero de julio, desde el Ejecutivo se dieron directivas al departamento de Tránsito respecto de cómo proceder en los controles durante este tiempo.
A cada vecino al que los inspectores le controlen el vehículo y se lo descubra que no tiene la oblea de ITV se le labrará un acta de infracción. Esa acta quedará sin efecto  cuando el vecino presente el ITV, dentro de un plazo que establecerá el juzgado de Faltas y que –señalaron- no será menor a 30 días. Durante ese tiempo, el ITV le entregará una constancia de que está tramitando la oblea.
“Que quede claro que no es que se va a pedir que le hagan chapa y pintura al auto, ni tapizado. Son las cosas de seguridad elementales: que su tren delantero esté bien, que tengan frenos, que la caja de dirección esté bien, que funcionen las luces reglamentarias, que sus cubiertas estén en condiciones. Lo mínimo que necesita para que el auto pueda circular”, agregó Grión sobre lo que solicitarán en los controles.

Caroya tiene asentados no menos de 6000 vehículos. Que toda esa cantidad pase por la inspección demandará, seguramente, un largo tiempo
- Durante todos estos meses en que no fue obligatorio, pensábamos que la gente iba a concurrir en mayor número. Eso no ocurrió. Fueron muy pocos autos los que fueron. Eso nos dice que va a ser imposible que todos los que están asentados pasen la inspección en un mes o dos, aunque todos los automóviles estén en condiciones. No hay capacidad operativa para hacerlo. Evidentemente, va a llevar un largo tiempo. No hay un fin recaudatorio con las multas sino que se pongan en condiciones los autos. Obviamente, tiene que ser obligatoria la ITV porque de lo contrario no nadie lo haría. Si se incorporara Jesús María, el proceso se complicaría aún más.

Cuando todos los vehículos pasen por allí, el retorno para el municipio será importante. ¿Se decidió en qué se invertirá?
- Todos los recursos van a ir a mejorar el tránsito y la seguridad vial en la ciudad: semáforos, algún vehículo destinado a los controles, más personal, mejorar operativos, adquirir algunos aparatos que son costosos pero útiles como los que sirven para medir la velocidad en la ciudad, y cambiar la cartelería.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.