En foco
Pin It

Widgets

“Para hacer un vino de alta gama se necesita que pongamos a todos los productores de acuerdo”

Tal vez te interese

Ruben Pons produce vinos artesanales desde hace mucho tiempo, pero lo viene haciendo con un perfil demasiado bajo. Ya obtuvo varios premios en concursos, fue becado durante 2012 a Francia y, hace poco, recibió su título de ingeniero agrónomo.

Tiene 29 años y un pie dentro del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) donde podría llegar a desempeñarse como inspector para la provincia de Córdoba. Nada de lo que dice Rubén Pons suena grandilocuente, pero se le nota el apasionamiento por lo que hace: vinos artesanales.
Por eso fue que aceptó, durante 2012, ir como becario entre octubre y diciembre al Lycée Agricole et Viticole D’ Orange donde tuvo la posibilidad de hacer prácticas vitivinícolas y enológicas.
Como llegó 15 días después de la cosecha, tuvo la posibilidad de ver cómo era el proceso de vinificación, maceración, y cuidado del vino.
Como similitudes, en la zona donde estuvo alojado Pons también llovían 700 milímetros por año, pero mucho más repartido a lo largo del año. Y poco más que eso. No tienen granizo, sus suelos son arcillosos (en algunos lugares con alto contenido de piedra). Esa región lleva el nombre de Costa del Rhóne, en la ciudad de Avignon, y las prácticas se hicieron en Orange.

¿Cómo evaluás esa experiencia? ¿Te fue útil?
- Fue muy buena. Muchas cosas las sabía, pero a otras las confirmé porque siempre habló con los enólogos Gabriel Campana, Santiago Lauret, Alberto Nanini, quienes me explicaron mucho sobre cómo hacer vinos. Lo mismo con el manejo del viñedo porque tienen una mirada diferente. Nosotros tenemos la mirada italiana y ahora pude incorporar la mirada de Francia que es una de las potencias en vinificación y vinos de alta gama.

En 15 años la vitivinicultura de Caroya cambió radicalmente. ¿Estamos lejos de pensar en vinos de alta gama aquí?
- Sí. Haciendo un buen manejo en la calidad enológica, en los kilos producidos por hectárea tranquilamente se puede acceder a un vino de alta gama.

¿De qué depende eso?
- Depende mucho de la tecnología que tenga la bodega, pero más que nada que los productores produzcan los kilos que son necesarios y que la uva sea cosechada en la fecha de maduración correspondiente. Acá a la uva la bodega la paga por grado y la calidad que tiene. Allá, están viendo el color de la semilla, que la pulpa suelte la semilla, que el hollejo suelte color. Son mucho más parámetros los que tienen en cuenta para hacer un vino de alta gama que acá no los tenemos en cuenta. Acá vemos un grado, llega a 12, cosechamos y ya. A veces, esa uva no está en condiciones para hacer un vino de calidad o de alta gama.

¿Se necesita tecnología extra para mirar esas cosas que acá no se miran?
- Falta acá calidad enológica en la uva que procesamos, nada más que eso y no hace falta traer uvas de otras zonas para hacer un buen vino. El tema es poner a todos los productores de acuerdo porque la bodega recibe la uva de 20 o 30 productores en distintas condiciones (madura, sobremadura, o verde) y se recibe a partir de la graduación en la que podría faltar maduración, y que la calidad respecto de las enfermedades sea parejo. Es central que aprendamos a manejar la maduración de la uva.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com