En foco
Pin It

Widgets

Muralistas y escultores de todo el país dejaron su sello en paredes y plazas de Villa del Totoral

Tal vez te interese

Muralistas y escultores de todo el país trabajaron durante cuatro días en las calles de esta localidad del norte cordobés y dejaron obras de arte abiertas al público.

14 muralistas y 9 escultores tomaron parte de un colorido encuentro durante  cuatro días en Villa del Totoral y dejaron plasmados en paredes y plazas obras de arte que ya pasaron a ser patrimonio de los vecinos. Es que con el encuentro de muralistas y escultores argentinos Totoral viene haciendo una apuesta por transformar sus calles en una gigantesca galería de arte a cielo abierto.
Artistas de Chaco, Corrientes, Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Fe, Buenos Aires, y de Córdoba, entre otros lugares, se apropiaron del pueblo e intercambiaron opiniones y enseñaron técnicas a los vecinos cuya curiosidad los hizo acercarse al trabajo de cada uno de ellos. Y todos coincidieron en el espíritu de camaradería que reinó entre ellos y en la predisposición de la organización para resolver cada uno de los problemas que se presentaron, sobre todo porque tuvieron que trabajar en algunos momentos bajo la llovizna y con algo de frío.
El resultado no podría ser mejor: sobre las paredes de la Policía local quedó plasmada una galería dedicada a grandes mujeres del arte como Mercedes Sosa, Frida Kahlo, Alfonsina Storni, y Lola Mora, además de las figuras de Juana Azurduy y de la líder mapuche Aimé Painé. Pero en otras calles, y en paredes de domicilios particulares, quedaron inmortalizadas las figuras de Ernesto Che Guevara, Atahualpa Yupanqui, Martín Miguel de Güemes, Francisco Ramírez, y el Chacho Peñaloza, a las que se sumaron composiciones dedicadas al Cordobazo y a la Inmigración, entre otros temas.
Hugo Fusan, propietario de una de las casas que fue adornada con un mural, se mostró orgulloso: “Aunque es mi casa, ahora es del pueblo. Ojalá que todos los cuidemos porque significan un adelanto para nosotros y nos ayudarán a traer más turistas”.
A Norma de Rodríguez, otra vecina, el encuentro también la sorprendió y acompañada por su hija fotografiaron parte de lo que pasaba con los escultores en la plaza central: “Salgo a hacer unas compras y me encuentro con esto. Me encanta, está muy bueno. Totoral siempre trabaja mucho con los artistas y a mí me gusta todo lo que tiene que ver con el arte”.
“Las obras no son de una funcionaria ni de una gestión. Ni siquiera son de los artistas. Estas obras ya son de toda la comunidad y por eso pedimos que las cuiden”, resumió la directora de Cultura, Adriana Arizaga.

Patrimonio para todos
La opinión de los artistas que trabajaron durante el fin de semana en Totoral fue unánime en el sentido de que el arte tiene que dejar las cuatro paredes y salir a la calle, y valoraron que sea una pequeña localidad como Villa del Totoral la que promueva esto. Así opinó, por ejemplo, la platense Daniela Almeyda que hoy vive en Corrientes: “Una obra pública te plantea un compromiso. En el arte el vínculo tiene que ver con la frecuentación. Y el arte público ayuda mucho a mejorar la calidad de vida a través de las obras”.
Julio César Roldán, escultor de Unquillo, también se refirió al valor patrimonial para la localidad: “Con estos encuentros, están sumando un patrimonio bastante importante porque hay varios artistas de otros lados cuyos trabajos se van a revalorizar en poco tiempo porque se trata de chicos jóvenes que tendrán un gran renombre. El día de mañana estas obras van a estar valuadas con un precio muy alto en comparación a la inversión que están haciendo hoy”.
Y, finalmente, Cristian del Vitto (Berisso), dejó su parecer: “Esta bueno que toda esta movida de la cultura no quede encerrada en cuatro paredes con gente eximia ni de elite sino que esté volcado a lo popular, con temáticas nacionales, y que la gente disfrute del arte como un bien para todos”.

Fuente: La Voz del Interior


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com