Último momento
recent

Jesús María quiere que el cementerio parque vuelva a manos municipales

El Ejecutivo interpreta que no hubo por parte del concesionario presentación de nota alguna para la renovación de plazo cuando se venció el primero de los 15 años de la concesión.

Durante la gestión del intendente Héctor Mario Picat, el municipio concesionó un predio municipal de 11 hectáreas a una sociedad para que funcione allí un cementerio parque. El plazo original de la concesión fue de 25 años con opción a renovación por otros 25 años.
En la gestión del intendente Lucas Torres se interpretó que el plazo de concesión de 25 años no estaba permitido por ley y se redujo a 15 años con opción a 15 años más. Esa modificación fue realizada en el año 1992 y el contrato original databa de 1990.
En cualquier caso, el primer vencimiento operaba en 2005 y el concesionario debía presentar con 60 días de anticipación a la fecha de vencimiento una nota manifestando su intención de hacer uso de la opción por los 15 años subsiguientes.
Esa nota, que los concesionarios aseguran tener, no se encuentra incorporada en el expediente y, por ese motivo, las autoridades entienden que el convenio está caído y que la concesión está caduca.
Por tal motivo, hace unos 30 días notificaron al concesionario que le piden la restitución del predio para que vuelva a manos municipales y sea el municipio el que se haga cargo de la prestación del servicio.
La concesionaria presentó durante la semana un descargo a la notificación municipal, pero no agregó la nota que asegura tener y en la que consta que hizo efectiva su voluntad de prorrogar los términos del convenio por 15 años más. Ricardo del Moral, concesionario del cementerio parque, narró a los medios locales que presentó esa nota durante la intendencia de Marcelino Gatica, pero el municipio asegura que esa nota no está en el expediente.
Estos tiempos legales que están transcurriendo son los que pueden definir que el predio vuelva o no a manos de la Municipalidad.
Paralelamente, vale recordar que durante 2012 el intendente Gabriel Frizza pidió al Concejo Deliberante que analice la situación y que se pronuncie respecto del tema. Los concejales dieron su visto bueno este año y eso fue lo que decidió a las autoridades a notificar que está caduca la concesión.
Coincide el tema con la falta absoluta de espacios que existe en el cementerio de barrio Latinoamérica y la necesidad del municipio de brindar respuestas a los vecinos que no tienen donde enterrar a sus deudos.
La Municipalidad sabe que enfrenta algunos desafíos: en primer término, deberá poner empleados municipales a cargo del cementerio parque, y contar con maquinaria para el mantenimiento del espacio verde, un costo que no estaba en los cálculos presupuestarios.
Paralelamente, tendrá que bajar los precios de los servicios funerarios si lo que pretende, realmente, es que más cantidad de vecinos opten por este espacio antes que por el cementerio viejo.
Una fuente consultada por este semanario encontró una salida más elegante al problema: dejar el servicio en manos del concesionario, pero garantizándose una equis cantidad de parcelas que puedan ser ofrecidas a las familias con menores recursos. Obviamente, a través de la firma de un nuevo convenio que, al mismo tiempo, evite la posibilidad de afrontar un juicio por parte del concesionario actual.
Lo cierto es que, más allá del anuncio sobre la recuperación del servicio para el municipio, habrá que esperar que transcurran todos los plazos legales y que se descarte que, efectivamente, hubo nota de prórroga de plazo de la concesión.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.