En foco
Pin It

Widgets

“Hay que salir a la calle, estar en contacto con la gente, ser uno más”

Tal vez te interese

El mensaje de Eduardo Correa (47), en silla de ruedas desde que tiene memoria es un aliento a quienes les gana el encierro ante el impedimento físico.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Forma parte de la imagen cotidiana del centro de la ciudad: como varios rostros familiares que atienden negocios o el policía que se para frente al banco. Eduardo Correa (47) siempre está. Andar por las calles céntricas de Jesús María lleva inexorablemente a cruzarlo en algún momento.
Desde su silla de ruedas ofrece los cartones de lotería, a veces frente a la agencia ubicada en Colón, entre San Martín y Tucumán, o sobre ésta última, a la vuelta, delante del supermercado.
Y es que además de trabajar, estar en la calle, “en contacto con la gente hace muy bien”, explica y define su personalidad.
Criado en la ciudad, el hombre (que padece una parálisis desde los seis meses de vida) puede dar cuenta de algunos cambios en torno a la accesibilidad para las personas con discapacidad a lo largo de décadas. Según recuerda esos primeros años de moverse, el diseño urbano “ha cambiado bastante” y a su entender “para andar por la calle, está más ordenando, más tranquilo”. El dato saliente es que “hay muchos más autos”, pero ya “acostumbrado no afecta tanto”.
Los principales problemas no están al bajar a la calle sino en las propias veredas. Eduardo cuenta que “los inconvenientes aparecen cuando hay que andar y ponen toldos o sillas que no dejan pasar” y lamenta: “La verdad es que así se hace difícil”. “Se lo he dicho a varios dueños de negocios. Y no cambia. Veremos ahora que está eso de la ley (nueva ordenanza sobre accesibilidad, como registró este medio la semana pasada).”
Algunas propuestas más de Eduardo refieren a la necesidad de incluir rampas en las esquinas “porque en el centro hay bastantes, pero si uno se aleja un poco y ya no hay, y ahí se complica”. En su caso vive en Barrio Norte, junto a su hijo Mariano (23). Tiene otro hijo, Sergio (26), que ya lo ha hecho abuelo. “Una alegría”, celebra.
La lista de reclamos continúa con la falta de “baños adaptados en los negocios y rampas para entrar en los locales porque sino tenés que andar molestando a alguien que te ayude” o evitar a entrar a determinados puntos comerciales.

Uno más
Eduardo Correa ya lleva 25 años de oficio. Lo hace notar. Entre venta y venta, se deja espacio para el chiste, la charla sobre la vida, y el cariño con los clientes o con quienes tan sólo pasan a saludarlo. “Me gano la vida vendiendo números de lotería en la calle, y boletos de la agencia”, cuenta con orgullo.
Recién iniciada la segunda década de vida, Eduardo no gustaba demasiado de salir. Reflota aquellos días y esboza una tímida sonrisa, mezcla de nostalgia y alegría por la decisión tomada en aquel momento. “Un amigo me aconsejó que venga, no tenía nada para hacer. Y al final vine acá, a la agencia, y desde que arranqué, ya no largué”. El comienzo no fue sencillo, “costó salir a la calle”, pero el paso de los años trajo sus gratificaciones: “Ahora lo manejo, me siento uno más, y la gente con migo se porta muy bien, es muy buena”. No repara elogios para con los vecinos, clientes, y cada persona que comparte su día a día. “Me conocen de verme todos los días acá, entonces me ayudan”. Y como mensaje a quienes están en una situación física similar y dudan de largarse a un trabajo, Eduardo es claro: “A partir de la actividad uno está todo el día hablando con personas, y eso ayuda muchísimo para sentirse bien”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com