En foco
Pin It

Widgets

El Canal San Carlos estará inactivo durante 45 días por arreglos en la parte subterránea

Tal vez te interese

Es el tiempo que calculan demorarán los trabajos de reparación de las zonas derrumbadas y la extracción de todo tipo de materiales que obstaculizaban el normal funcionamiento de la galería filtrante en sus 1800 mts.

“Va más allá de la chacra de un productor y va más allá de una gestión. No se discute en ningún lugar del mundo que el agua se pierda. No se puede perder. Si logramos convencer a  todos los actores sobre eso, revertimos la ineficiencia que tenemos hoy en el sistema”, resumió el ing. Agr. Eduardo Angulo sobre el porqué de encarar trabajos de reparación y limpieza en el histórico canal San Carlos que, por el término de unos 45 días, estará en reparación.
A lo largo de los 1800 metros de galería filtrante se detectaron cuatro derrumbes en distintas zonas que provocaron que circulara mucho menos agua que la habitual y que hubiera que realizar un gasto enorme de energía para extraer y empujar al canal el recurso.
Dos cuadrillas trabajan en la limpieza de las bóvedas, dos máquinas -una retroexcavadora y una pala cargadora- destaparon por primera vez la galería.
“En sistemas pasivos como éste, si el paso del agua está obstruido, las consecuencias se notan rápidamente. La energía que toma el agua es producto de la gravedad y va a llegar hasta que se tope con otro nivel. Pensamos que ibamos a trabajar sobre un segmento de 200 metros y resulta que ahora son 560”, completó el responsable del Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente caroyense.
La bóveda será restaurada con trabajos que incluyen la excavación a 10 metros por debajo del nivel del suelo, tal como hace 77 años lo hicieron los colonos, pero a pico y pala.
Coinciden los trabajos con una época en la que pocos cultivos necesitan realmente agua. Pero en breve comienza el cultivo de la papa y los frutales, y la alfalfa que está en una etapa de crecimiento lento.
En paralelo a la reparación de la galería, están desbarrando otros sectores y acomodando algunas líneas. Y a la altura de la Casa de la Historia y del Bicentenario hay que realizar una obra para unir los canales existentes con uno que les prestará La Florida hasta que puedan reconectar el sistema.
Y pondrán en funcionamiento dos bombas y sostenerán el sistema sur interconectándolo con el Canal Huergo. De ese modo, se paliará la salida del funcionamiento del San Carlos en su tramo de nacimiento.

La eficiencia empieza por casa
Esta demostrado que si cada productor mantuviese limpio el paso del canal en frente de su chacra, la eficiencia del servicio se incrementaría un 20 por ciento.
Traducido en agua sería más o menos el siguiente cálculo. Una línea en una semana ocupa 168 horas. Si se logra una mejora del 20 por ciento, se ganarían entre 27 y 28 horas más. Esas 28 horas más de agua, en realidad, suelen ser horas que se pierden en la chacra.
“No implicaría ningún costo monetario. Simplemente se pierde por ineficiencia. Ésa es la razón por la que muchas veces tratamos de hacerles ver la importancia. Si los trabajos lo tuviésemos que hacer nosotros, implicaría que sumemos 56 operarios para poder cumplir con esos trabajos”, acotó Angulo.
Según el cálculo de Ambiente, el 77 por ciento de los canales que no cumplen las condiciones, 37 alcantarillas puestas con caños cuando la ordenanza no dice que puedan usarse esos materiales, y en las últimas semanas se labraron 10 infracciones de productores que estaban utilizando bombas para tomar agua de manera irregular.
Sumado al consumo de la industria y al consumo de los grandes consumidores, se genera un cóctel de variabilidad tremenda para un sistema que viene padeciendo, por si fuera poco, un período de sequía bastante prolongado.
“La idea es que lleguemos a una solución sobre la falta de agua. Por lo tanto, todos los actores son importantes a la hora de pensar en la eficiencia que se traduce, hoy, en poner más bombas o encarar definitivamente lo que es la canalización de los canales principales y secundarios”, expresó el funcionario.
Los proyectos para esos trabajos fueron presentados tanto al gobierno de Córdoba como al gobierno nacional, pero no hay noticias ciertas respecto de cuál repartición será la que financie esas obras que devolverían a la zona productiva caroyense un caudal de agua importantísimo.
El cálculo que hace el Departamento de Desarrollo Rural es que si no se perdiera el 60 por ciento del agua que se conducen por los canales, la obra se pagaría sola por la eficiencia que generaría en el sistema. La proyección es que el entubamiento se vaya realizando en forma progresiva y a lo largo de un plazo de tiempo prolongado hasta lograr la totalidad.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com