En foco
Pin It

Widgets

Desde el Complejo para la Discapacidad gestan un proyecto laboral autogestivo

Tal vez te interese

Diez miembros del Copadi, apoyados por la Municipalidad, montarán un taller de estampado de remeras y tazas con diseños propios.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Conectar el trabajo institucional, formal, interior con el afuera. Esa es la tarea. Salir a la luz. Mostrar que hay con qué. Un grupo de diez personas mayores de 18 años que asisten al Complejo para la Discapacidad (Copadi) de Jesús María comenzarán a trabajar en un proyecto laboral de estampado de remeras y tazas.
El origen del plan surge de las propias intervenciones artísticas que realizan con éxito desde hace unos cuatro años los futuros trabajadores. La iniciativa está impulsada por el área de Calidad de Vida municipal. 
En términos formales, el proyecto apunta a “estimular abordajes orientados a la vida autónoma y la autodeterminación de las personas con discapacidad”. En otras palabras, se apunta a potenciar y echar a andar “los deseos de los pacientes”. “Proponemos por medio de un taller laboral achicar la brecha que impide o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad”, detalla el programa encabezado por la titular de esta cartera municipal, Yanina Aguirre.
La profesional cuenta cómo se cocinó esta idea, que tuvo como punto de inicio la percepción de que “el producto que los chicos elaboran desde los talleres del Copadi es muy bueno”.  A partir de entonces surgió la primera experiencia, que fue “poner valor económico al trabajo realizado en el taller de Pintura Mural,  que se hizo hace unos años y dio muy buen resultado”. El año pasado, esa experiencia fue replicada, y “superó todas las expectativas”.  “Se recaudó dinero y con eso más el aporte de la Municipalidad compramos las máquinas para estampar y ya está todo listo para empezar”, explica Aguirre.

Un trabajador más
Luis Enriquez, quien brinda el taller de mural del Copadi, acompañará esta nueva etapa. Según define, el nuevo proyecto plantea alcanzar “un proceso creativo y avanzar en la socialización de esos materiales”. 
En la misma sintonía, Aguirre reconoce que “la inserción laboral de las personas con discapacidad es difícil, es una cuenta pendiente que tenemos todos,  Estado y sociedad en general”. Y ahí radica entonces la necesidad de este nuevo espacio.
Lo más destacable del futuro espacio laboral es que “todas producciones las hacen ellos”, resalta Enriquez. Su rol, aclara, “sólo es animar a que pinten, usen más colores, el resto lo hacen ellos”. A partir de trabajos realizados en formato mural se digitalizarán modelos para luego plasmarlos en las remeras y tazas. “El primer objetivo es sacar un buen producto. Y confiamos que va a ser así, por lo que vienen haciendo”, anticipa el docente.
La oficina de empleo local está a cargo de entrevistar y seleccionar los diez empleados, proceso que se redondeará la semana entrante. Un punto importante del proyecto ya que, Aguirre destaca la necesidad de hacer “la experiencia de una entrevista laboral y  comprometerse a asumir deberes y obligaciones como en cualquier otro ámbito de trabajo”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com