En foco
Pin It

Widgets

¿Cuántas estrellas amarillas más habrá que pintar?

Tal vez te interese

43 en Colonia Caroya, 21 en Jesús María y 15 en Sinsacate son las estrellas amarillas pintadas en el asfalto o colocadas en carteles en caminos de tierra y que indican que en ese lugar una persona perdió la vida en un accidente de tránsito. El número no representa la cantidad total de víctimas.

Una estrella amarilla pintada en el asfalto es un símbolo muy fuerte. Significa que en ese lugar, una vida se apagó de la manera más absurda: en un accidente de tránsito. Peatones, motociclistas, ciclistas, y conductores de vehículos se contabilizan entre esas víctimas.
Y vale señalar que las estrellas amarillas se pintan en nuestra zona desde hace unos seis años, aproximadamente, cuando algunos vecinos decidieron plegarse a una campaña nacional  y al trabajo de algunas fundaciones que trabajan sobre la problemática social que implica un muerto en un accidente de tránsito.
Viudos, viudas, huérfanos, padres y madres que pierden hijos. Toda una constelación de situaciones terribles que ponen a una sociedad de frente a la peligrosidad que implica manejar con inconciencia en nuestras rutas.
Desde 2010, Francisco Arnaldo Brandán se viene poniendo al frente de la campaña estrellas amarillas en nuestra zona. Este operario de Arcor lo hace porque la seguridad le preocupa, porque vio fallecer a un compañer de trabajo en la puerta de la empresa en un accidente de tránsito, y porque quiere hacer algo por la comunidad en la que vive.
Y no percibe un salario ni una remuneración por trabajar sembrando conciencia. Tampoco lo pide. Pero sí querría que se pueda avanzar en la generación de otra “cultura” del manejo y de la responsabilidad vial de quienes conducen un vehículo.
El trabajo de estrellas amarillas en nuestra zona no se limita al pintado del símbolo en el lugar del accidente. De hecho, ésa es una tarea que se realiza a solicitud de los familiares de una víctima de tránsito. No se pintan porque sí. Tiene que mediar una solicitud de una familia y un compromiso de trabajar en la prevención de nuevos accidentes. Y por esa razón es que las 80 estrellas amarillas pintadas en nuestra región no representan el total de los siniestrados: muchos familiares decidieron no revivir la dolorosa instancia de haber perdido a un ser querido en una calle o una avenida.

Más compromiso
“Llevamos tres años dando charlas en las escuelas primarias de la Colonia, participamos en desfiles, hemos hecho actividades de difusión. Trabajamos en función de hacer algo por esta problemática. Esto no tiene color político ni sindical ni religioso. Nadie cobra un peso”, resumió Brandán sobre el combo de actividades que realizan.
Y no desaprovechan ninguna posibilidad de difusión. Además de la presencia en los medios de comunicación locales, se aprovechan las redes sociales y también los eventos multitudinarios. Así, por ejemplo, con el Club Atlético Talleres se logró ingresar con banderas en partidos donde hubo entre 30 y 35 mil espectadores.
Y generaron que muchos ídolos de la música popular cordobesa se pongan la remera en algunos bailes (Como fueron los casos de Didier o de Cristian Amato, por mencionar algunos) y que despertara curiosidad en sus seguidores por saber a qué hacen referencia las estrellas amarillas.
Y desde nuestra región, la campaña se extendió a Cerro Colorado, Las Arrias, Cañada de Luque, Tulumba, San José de la Dormida, Juárez Celman, y hay compromisos para ir a ofrecer charlas en Sebastián Elcano y Freire, próximamente.
“Las charlas -explicó Brandán- son de concientización vial. Los ejemplos que pasamos no muestran sangre, son ejemplos de vida, son situaciones que a uno le pueden hacer un clic para entender la gravedad del caso”.
¿­­­­­Dos fechas clave para el grupo? : 10 de junio, Día de la Seguridad Vial, y el tercer domingo de noviembre, Día del Recuerdo de las Víctimas de Tránsito, donde se realizan actividades especiales.
Todo para evitar que sigan sumándose estrellas amarillas, para luchar a favor de la vida.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com