En foco
Pin It

Widgets

Vinos de Córdoba, el terruño jesuita, cuenta la historia local de la viticultura

Tal vez te interese

El autor del libro es Esteban Papalini que tiene una finca en la zona de Estación Caroya desde hace 15 años y elabora los vinos Vittorio Papalini. Defiende a Córdoba como ua zona con mucha historia con la vid.

Bilingüe, en papel ilustración full color, buenas fotografías, y textos amenos. Eso es Vinos de Córdoba, el terruño jesuita: un libro cuya autoría le corresponde a Esteban Papalini, un licenciado en Administración de Empresas con varios posgrados y postítulos que se apasiona por los vinos y, en particular, por los elaborados en Córdoba.
Pero cómo llegó a escribir un libro. Mejor que el mismo lo cuente.
“Por un lado hacía el vino con mi papá en el viñedo de la familia y, por otro lado, siempre tuve algún tipo de vinculación con el sector. Por ejemplo, empecé escribiendo artículos para una revista sobre vinos de Córdoba y eso me llevó a conocer un montón de establecimientos que no eran los míos. Y a trabajar en el consorcio vitivinícola de Caroya que me llevó a conocer otros establecimientos que no eran los míos. Y también haciendo algunas consultorías para el Ministerio de Agricultura de Córdoba donde conocí otros establecimientos que no eran los míos. De toda esa experiencia, fue surgiendo esto de entender de que, más allá de lo que estaba haciendo, era muy interesante lo que estaban haciendo los otros y lo que estaban haciendo en conjunto. Me empezó a gustar lo que los otros hacían y lo que hacían otras zonas. Por eso me entusiasmé en contar una historia completa”, explicó Papalini.

¿Tuviste que ir a convencer a un editor de que este material era interesante?
- Lo empecé a escribir sin ponerme a ver cómo lo iba a editar empresarialmente. Cuando estaba bastante avanzado, un amigo mío  que también es escritor me dijo que algunas editoriales podían estar interesadas en publicar esto y me presentó a Jorge Cuadrado de la editorial Raiz de dos y de ahí surgió de hacer el libro a través de ellos.

Hay en el libro una parte importante dedicada a contar que Córdoba fue una de las primeras zonas vitivinícolas
- Escribir sobre mis colegas fue fácil porque, en líneas generales, casi todo lo que están haciendo los otros me gusta. Nadie hacie lo mismo y lo que hacen los otros siempre me ha parecido muy interesante. Desde hace muchos años consumo únicamente los vinos de Córdoba y no solamente el mío. Respecto de la historia, creo que buscaba una forma de definir lo que era para mí el terruño de Córdoba y una de las piezas fundamentales era que no se trataba de una zona nueva sino tradicional con dos hechos: haber tenido viñas en la época de los jesuitas y todo el desarrollo que le imprimieron y luego con los inmigrantes y todo el impulso que tuvo durante mucho tiempo. Córdoba tiene una historia bastante rica y no tenemos que tratar de focalizarlo como un territorio nuevo o que Córdoba es una novedad. Somos un territorio muy chiquito, pero muy antiguo.

¿Córdoba tiene algunos productos que podrían competir con otros de alta gama?
- Pienso que Mendoza es uno de los grande territorios del mundo y no sé si Córdoba tiene que aspirar a esa magnitud. Sí creo que Córdoba puede ser un gran territorio vitivinícola en calidad y en su complejidad.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com