En foco
Pin It

Widgets

Una problemática que inicia a temprana edad

Tal vez te interese

La violencia de género no distingue edad ni geografías ni nada. En Argentina durante 2012 se registraron 255 femicidios según datos de la organización La Casa del Encuentro, que releva este tipo de hechos a partir del registro periodístico.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

A nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de una problemática con cifras de “epidemia”. Yanina Aguirre, subsecretaria de Desarrollo Humano de Jesús María, apunta que a nivel local ingresan cuatro o cinco casos nuevos por mes de personas en busca de asistencia profesional. 
Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud, se titula un reciente informe de la OMS. “Cerca del 35% de todas las mujeres experimentarán hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas”, destaca el trabajo. Y remarca que “la violencia de pareja es el tipo más común de violencia contra la mujer”. Un 30% de las mujeres en todo el mundo padecen este cuadro. Un número que estremece: 38% del total de homicidios de mujeres responde a la violencia conyugal. La OMS define así la cuestión: “un problema de salud pública mundial de proporciones epidémicas, que requiere la adopción de medidas urgentes”.
El caso de Las Peñas remite a menores de edad, adolescentes. Otro trabajo de la OMS, de 2005, resalta que a partir del estudio del entorno urbano en Perú, existía una diferencia generacional: 41% de las mujeres de entre 15 y 19 años padecían violencia de género, frente al 8% de las que tenían entre 45 y 49 años. Sugiere la investigación que este patrón puede reflejar que los hombres más jóvenes suelen ser más violentos que los mayores, que la violencia suele empezar temprano en muchas relaciones, y que las mujeres mayores tienen mayor independencia socio-económica para afrontar ese tipo de situaciones.
Aguirre destaca que a nivel local frente a casos que involucran a adolescentes suele ser un familiar quien realiza el pedido de asistencia por parte de las Consejerías, donde intervienen abogado, trabajadora social y psicóloga. Adultas o jóvenes, las mujeres “refieren que los primeros hechos de violencia, que tiende a iniciar por el lado psicológico y luego llega a nivel físico, comienza en el noviazgo”. “Muchas sufrieron los primeros hechos a los 17 o 18 años”.
Dentro de este marco, Aguirre informó que durante el segundo semestre se trabajará junto a las escuelas de la zona en un programa para prevenir la violencia en el noviazgo. “Es necesario desnaturalizar acciones como dejar de salir con amigas o los celos”, planteó como anticipo de este nuevo programa.

Prevención de violencia familiar

Realiza admisiones lunes de 11 a 14 y jueves de 10:30 a 13.30, en la subsecr. de Desarrollo Humano (Alberdi 560) y en el Dispensario de Sierras y Parques, respectivamente. Se puede consultar al 443720 de lunes a viernes de 7 a 14.

Violencia familiar en cifras

Por Leonardo Rossi

La Oficina de Violencia Familiar de Tribunales de Jesús María lleva admitidas en lo que va del año –hasta el 25 de junio-- 583 denuncias, que varían en casos de violencia de género, contra menores y otro tipo de situaciones violentas ocurridas en el interior del hogar. Por ejemplo, en varios casos se secuestraron armar de fuego.
Según constató Primer Día al relevar el registro de esa dependencia, del total de denuncias admitidas más de la mitad (304) corresponde a Jesús María. El número está a tono con la tasa de denuncias que presenta la ciudad en años previos. Un informe que abarcó de febrero de 2011 a enero de 2012, realizado por el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Nuñez, había ubicado a Jesús María como la ciudad cordobesa con más denuncias por violencia familiar: 22 cada mil habitantes. En ese período se habían admitido 670 presentaciones.
En lo que transcurrió de 2013, Colonia Caroya aportó 119 denuncias a esta oficina y 160 surgieron del resto de municipios como Sinsacate, Agua de Oro, La Granja, La Pampa, Ascochinga, entre otros. Desde Las Peñas, donde ocurrió el ataque a esta joven de 16 años, se realizaron catorce denuncias por violencia familiar en lo que va de este año.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com