En foco
Pin It

Widgets

Marcos Contessi llena de color la vida frente al paso de los años

Tal vez te interese

Con 93 años realizó una muestra de dibujos. Comenzó con el arte hace tres años y es una máquina de crear.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

En ningún momento se le borra la sonrisa del rostro. Gesto que brota natural. Denota picardía con una buena cuota de vivacidad. Marcos Contessi tiene 93 años, “casi 94, faltan dos meses”, y no afloja, es una tromba. Causa envidia de la más sana. Está allí con su andador que en cuanto puede lo suelta porque necesita estar libre, sin ataduras. El hombre culminó esta semana una muestra de pintura con sus obras, titulada “Nunca es tarde para empezar”. Aclaración: Contessi incursionó en este arte a los 90 años.
“Cuando era chico me gustaba mucho pintar, el dibujo”, recuerda con añoranza este joven de la tercera edad. Pero también esas imágenes de la niñez en San Durí retrotraen algo de frustración, de algunos límites al desarrollo de una infancia plena de recreación. A los 13 años el padre puso los puntos. “’A trabajar’”, dijo. Y entonces, la pintura “nunca más”. Desde ese momento llegaron las responsabilidades de una etapa en la que no tenía bien claro aún si era un adulto o qué, pero debía cumplir con el mandato familiar de ganarse el pan. Tareas en el campo, actividades en negocios y “un poco de todo” es la síntesis de casi 70 años de actividad laboral, según narra el protagonista. 
“No me dejaron estudiar, no me dejaban jugar al fútbol”, puntea con rigurosa memoria, mientras repasa la película de su vida. Fiel a ese estilo rebelde que conserva, también reconoce que aunque le ponían límites a las actividades recreativas, él se “¡escapaba igual!”.

Historia viva
La luz que se filtra por el ventanal de la casa quema en la cara de Contessi. Ahí se ve en toda su plenitud ese gesto de identidad. La mueca pícara. Mira de refilón la pila de dibujos. Su orgullo. Uno se destaca sobre la mesa. Una fina y laboriosa sumatoria de puntos en tonos verdes que dan vida a un árbol.
“Me concentro mucho”, dice sobre esas horas en que se sienta, agarra los lápices, y no quiere que nada ni nadie lo interrumpa. La familia respeta el ritual. “Me tienen que venir a buscar para comer porque si no sigo acá por horas”, se ríe. Y tira flores a quien hace el aguante a semejante energía, su compañera de vida, Margarita Sangoy, con quien lleva 78 años (71 de casados y 7 de novios) de camino transitado.  
Hace tres años que Contessi empezó a copiar algunas fotos, cuadros, recortes de diarios. Su hija Cristina, docente, le acerca los materiales de trabajo (lápices, pintura, acuarela, tiza y más) y él hace el resto. “No me deja que le dé ningún consejo de cómo pintar”, comparte Cristina. Él devuelve con su carta fuerte: una sonrisa de quien está más allá de todo. “Es que si me ayuda después van a decir que no lo hice yo”, responde y suelta una carcajada.
Detrás de la silla donde está sentado Contessi se ven algunos de los 142 trofeos de bochas que ganó a lo largo de décadas, cuelgan algunos cuadros con reconocimiento por ser ciudadano histórico de Colonia Caroya, dedicados a quien entre otras acciones destacables fundó el Club Vicente Agüero y organizó la primera Fiesta del Salame en el Club Agraria. Pero esas y otras tantas historias de la rica vida de este hombre quedan para otro capítulo. Sin dudas que habrá más. Ahora invita a ir al centro de exposiciones municipal a ver su muestra, que hoy (26 de junio) finaliza. Y arranca, se levanta de la mesa, y antes de que el cronista levante sus cosas ya está en la calle. Hay que seguirlo. No para.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com