Último momento
recent

La telefonía móvil impone su ley y nada parece que vaya a cambiar en Caroya

Desde hace más de diez años una ordenanza regula la ubicación de antenas, pero no se cumple. Las empresas trabajan sin autorización.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

“Estamos preocupados porque las alternativas siempre encuentran algún escollo”. El planteo de Gustavo Nanini, titular de la Secretaría de Gobierno de Colonia Caroya, refiere a qué hacer con las antenas de celulares en la ciudad. El problema de larga data, volvió a escena luego de que algunos operarios realizarán actividades sin autorización en la antena de Personal, ubicada en la calle Pedro Patat Sur, al 300. Con más de diez años de vigencia, la ordenanza que regula el sector no se cumple. 
Según datos que se desprenden de una serie de actas labradas por el Departamento de Ambiente, y a las que este medio pudo acceder, esa dependencia realizó una inspección el 28 de mayo pasado, a las 14.20, en la dirección antes mencionada. En ese acto se dejó “constancia que la empresa CYAC de la ciudad de Córdoba”, y según declaró el encargado de la empresa tercerizada estaban allí en carácter de técnicos “contratados por la empresa Personal Telecom para trabajar en la torre ubicada en la calle Pedro Patat Sur”.
“En el lugar hay dos personas trabajando desde el suelo, y otras dos, en las alturas, todas ellas con los elementos de seguridad correspondientes”, describe el acta. Según explicaron los trabajadores, estaban procediendo a “sacar seis antenas de la empresa Personal, que ya agotaron su vida útil y pasaran a instalar tres nuevas, de tecnología 3G y sus respectivos cambios de cableados”. En el mismo procedimiento, indicaron los operarios, “junto a esta nueva tecnología se instalará fibra óptica desde las antenas 3G (tercera generación) hasta las cabinas”. De esa manera, sostuvieron, se podrán “mejorar las telecomunicaciones” en la ciudad y alrededores, y así ampliar la oferta con “nuevos servicios que permiten estas antenas 3G”.
Los empleados de Ambiente intimaron a la empresa “para que todos los materiales inutilizables sean retirados del lugar”, con los recaudos del caso. La respuesta de la compañía tercerizada (CYAC) fue que Personal sería la encargada de retirarlos y trasladarlos a la ciudad de Córdoba.

La historia sin fin
“Tras llamados de vecinos, el pasado 4 de junio, se constata en acta a la hora 11.15, que se están realizando trabajos en la antena”. El dato se extrae a partir de un informe de Ambiente. Ante la falta de documentación que avale esas acciones se suspenden los trabajos.
El planteo de Ambiente tiene vía de salida hacia el Juzgado de Faltas. Al margen de la resolución que tenga el caso, el tema de fondo es dónde y cómo deben operar las empresas de telefonía celular. En 2001 se sancionó la ordenanza 1102, que en su artículo 3°, inciso A, pone un límite de 500 metros para la ubicación de “antenas, servidoras de telefonía celular”, desde la zona urbana. Personal incumple la norma. El municipio no actúa al respecto. Los vecinos esperan.  
“Lo dije y lo reitero, la ordenanza es incumplible, pero es la que tenemos”, apuntó Nanini. “El traslado se tiene que hacer”, advirtió y sostuvo que si no lo logran irán a la Justicia. ¿Han fijado un plazo para esto? “No, no tenemos plazos”, dijo, y bajó el tono a la advertencia. 
Para el funcionario es necesaria una nueva ordenanza, que contemple el tema ambiental y también la cuestión operativa para que no se pierda el servicio de unos 15.000 usuarios. Por ahora no ve una salida clara. “Las alternativas siempre encuentran algún escollo, entonces necesitamos un nuevo marco que se pueda cumplir.”
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.