En foco
Pin It

Widgets

Juntos, a favor de la donación de órganos

Tal vez te interese

Jornada de concientización de la Municipalidad y Fundayt. Especialistas indicaron que en lo que va de 2013 cayó un 19% la donación y llamaron a la solidaridad de la población para revertir esos índices.

En adhesión al Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebró el 30 de mayo, la Municipalidad y Fundayt Jesús María (Fundación para la Ablación y el Transplante) realizaron una jornada para afianzar la voluntad de seguir trabajando en procura de elevar los índices de donación de órganos.
El encuentro, denominado “Educando a todos por la vida”, se realizó en el auditorio de la Sociedad Rural y contó con la participación de especialistas de la Clínica Privada Vélez Sársfield, de la ciudad de Córdoba, y del Hospital Regional Vicente Agüero.
Desde el municipio, el secretario de Coordinación, César Seculini, y la responsable del área Educación, Daniela Di Virgilio, rescataron justamente la tarea conjunta que con Fundayt se lleva adelante para concientizar sobre el tema en los establecimientos educativos de la zona.
Ana Marino, de Fundayt, recordó que la entidad formalmente constituida en 2005 pero con trayectoria en la temática desde 1988, viene trabajando intensamente en la difusión de información “como eje para una decisión consciente de donar o no órganos”.
Luego disertó el doctor Rafael Maldonado, jefe de nefrología y trasplante de la Clínica Vélez Sársfield, quien insistió en remarcar que “sin donantes no hay trasplante posible” y que la donación en sí “es un tremendo acto de amor”.
Maldonado trazó un panorama complicado al admitir que estamos en el momento más crítico de los últimos 6 años en materia de donación de órganos. Reveló que en todo el país esperan órganos 7.344 pacientes y otros 3.287 esperan tejidos, mientras la tasa de donación decae. En Córdoba las listas de espera registran 742 pacientes para órganos y 232 para tejidos.
Por contraste con esos datos, en el primer cuatrimestre de este año se registraron en la provincia 13 donaciones, contra 16 acumuladas en igual período de 2012. Eso supone una caída de casi el 19%.
Maldonado reconoció que es “difícil” hablar de donación, pero lanzó una frase contundente. “Parece algo lejano, que nunca nos va a tocar, pero nos toca. En un amigo, un familiar, pero nos toca”.
El especialista defendió la necesidad de aumentar la cantidad de donantes, tanto cadavéricos, como vivos.
Rescató que los casos de trasplantes con donantes vivos ofrecen múltiples ventajas: se logra más y mejor calidad de vida; menores riesgo de rechazo; reducción de las listas de espera; evita las complicaciones de la hemodiálisis en enfermos renales crónicos y hasta aminora los costos para el sistema de salud.
Al respecto, ofreció datos relevantes. Dijo que en países como Estados Unidos y Noruega, el 40% de los pacientes en lista se trasplantan ya a partir de la donación de un paciente vivo. En Argentina, en cambio, ese índice está “amesetado” hace años en torno a un 18%.
Tras la disertación de Maldonado, también hablaron  sobre la donación desde una perspectiva social las licenciadas Silvia Mira (Trabajo social)  y Julieta Boca (psicóloga). Luego disertó José Torres, del comité de ética del Hospital Privado, quien se refirió a: “Aspectos bioéticos de la donación y el trasplante”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com